México

Prensa extranjera ve con horror la tragedia de los periodistas en México; Change.org recaba firmas

16/05/2017 - 10:25 am

Medios internacionales condenaron este martes el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez y la mayoría coincidió en que las ejecuciones de los comunicadores elevan la presión sobre el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente al problema. Recordaron que durante la administración de EPN sólo un puñado de homicidios y secuestros se han resuelto. En la plataforma Change.org más de 4 mil personas, 14 organizaciones defensores de la libertad de prensa y decenas de comunicadores han firmado una petición en la que exigen al Presidente de la República detener las ejecuciones de periodistas.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas eleva la presión sobre el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a las ejecuciones con más fuerza, pues todos, excepto un puñado de homicidios y secuestros siguen sin resolverse en su administración, coincidieron diversos medios internacionales que difundieron la noticia.

El diario New York Times destacó que al menos 104 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, mientras que otros 25 han desaparecido.

“La muerte del señor Valdez, que había compartido premios de la Universidad de Columbia y el Comité de Protección de Periodistas, eleva la presión sobre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a las ejecuciones con más fuerza”, puntualizó.

El texto del medio estadounidense destacó una entrevista con el director de Noroeste, quien declaró que la impunidad permite la violencia porque no hay ninguna costo por matar a periodistas.

Imagen de la nota del diario NYT sobre el asesinato de Javier Valdez. Foto: Especial.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español El País, en la portada de su portal web.

El diario español expuso que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.

El portal de noticias, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.

“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, destacó BBC Mundo en su texto.

El portal del medio español El Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”, y en el texto planteó:

“Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico. Creador del semanario Ríodoce, corresponsal del periódico La Jornada y escritor de varios libros en los que hablaba de esos que lo mataron: Los morros del narco, Levantones o Narcoperiodismo, donde justamente habla de todos esos compañeros de oficio que viven bajo la amenaza constante de poder ser asesinados”.

Precisó que con la muerte de Valdez suman seis periodistas asesinados en 2017. “Da igual, sólo son números. Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades. Otro entierro, otra familia rota y otro vez un gremio avisado de que en este país no hay libertad para ejercer este oficio”.

No al silencio.

Nos unimos a la protesta, gritando.

El sitio en internet de Univisión Noticias difundió también el homicidio contra el periodista y reprodujo fragmentos de declaraciones que había hecho Javier Valdez en una entrevista realizada en julio de 2012 a ese medio.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma, coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, destacó.

El periódico británico The Guardian reseñó que el destacado y galardonado periodista mexicano, famoso por haber cubierto sin temor a los cárteles de la droga, había sido asesinado, sumándose a la ya larga lista de periodistas asesinados este año en el país más peligroso del mundo para los medios de comunicación.

El diario estadounidense The Washington Post dio cuenta también del homicidio registrado cerca de las oficinas de Ríodoce.

La cadena de noticias CNN en español mencionó que hace dos semanas había vertido declaraciones a esta cadena de noticias sobre las guerras por el poder al interior del Cártel de Sinaloa.

El portal colocó un video con fragmentos de sus declaraciones y una semblanza sobre la trayectoria del periodista.

Telesur, un medio venezolano dirigido a toda Latinoamérica, replicó también la noticia y reprodujo declaraciones sobre su trabajo de 30 años de ejercicio periodístico.

El periódico peruano El Comercio también difundió la noticia del homicidio con un video sobre la trayectoria del periodista.

“NOS PEGARON EN EL CORAZÓN”

“La prensa mexicana también quedó tocada… recibió doce balazos de los que mataron a Javier Valdez el lunes en Culiacán, capital de Sinaloa”, de acuerdo con lo que publica Ríodoce.

“Hoy nos pegaron en el corazón”, tituló el semanario al que el reconocido periodista contribuyó a fundar hace 14 años. “Es un golpe demoledor”, añadía su editorial.

Algunos medios como el diario sinaloense Noroeste o el portal Animal Político, optaron por poner en negro su sitio de sitio de internet, con las fotos de los seis periodistas asesinados desde marzo, y una exigencia de justicia.

Los reporteros de Sinaloa y del resto del país alistaban actos de protesta que tenían previsto comenzar desde las 8 de la mañana.

Las autoridades facilitaron pocos datos del crimen aunque el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, en una entrevista a Radio Fórmula dijo que “se ha pretendido inducir un supuesto robo”, pero que la actividad periodística de Valdés era una de las líneas de investigación “más importantes”.

Ríos dijo que se analizan datos recabados por varias cámaras de las autoridades y de comercios que pueden dar pistas sobre el ataque. También destacó no tener noticias de que hubiera sido amenazado. Sin embargo, el diario La Jornada, asegura que sí las hubo.

Javier Valdez, de 50 años, casado y con dos hijos, siempre fue consciente de los riesgos de su profesión, pero consideraba su deber no callarse ante la violencia.

ALTO A LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS

A través de la plataforma Change.org más de cuatro mil personas, 14 organizaciones defensores de la libertad de prensa y más de 20 comunicadores han firmado una petición para pedirle al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto detener las ejecuciones de periodistas en México.

“De las autoridades federales sólo escuchamos promesas que no pretenden cumplir. Las vemos cambiar cosas para no cambiar el fondo, reemplazando a algún funcionario sin considerar atender los problemas estructurales que dejan inútiles a la fiscalía especializada, al mecanismo de protección y, en general, al sistema de justicia que garantiza el imperio de la impunidad y pone en peligro a todos los mexicanos”, se lee en el texto titulado “Alto a los asesinatos de periodistas y a la impunidad en México”.

La petición detalló que si en 2016 mataron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana, y el 15 de mayo de 2017, dos por día.

“Ante cualquier declaración de autoridades federales o estatales, los hechos demuestran que en México no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico y que el Estado mexicano se ha ausentado de su obligación de darlas”, reclamaron.

Recordaron que estas ejecuciones ponen a México como el país más peligroso del continente americano para los periodistas, y como el tercero a nivel mundial, en compañía de naciones colapsadas como Siria, Irak y Afganistán.

La petición en Change.org. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas