México

El FONCA desmiente que el poeta Enrique González haya ganado el Premio Nacional de Artes 2018

16/05/2018 - 12:30 pm

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desmintió que el poeta Enrique González Rojo haya obtenido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, luego que se diera a conocer que había declinado el galardón porque sería entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desmintió que el poeta Enrique González Rojo haya obtenido alguna de las vertientes de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2018, luego que en redes sociales se difundiera que el creador había declinado el galardón porque sería entregado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el fondo encargado de apoyar la creación artística en México informó que la convocatoria para los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2018 sigue abierta por lo que ninguna persona ha obtenido del premio.

“La convocatoria estará abierta hasta el 3 de agosto en la página foncaenlinea.cultura.gob.mx y los resultados serán dados a conocer durante el mes de octubre de 2018”, señaló el Fonca.

Agregó que para que una persona sea candidata debe “estar de acuerdo con la postulación que realiza alguna institución o agrupación como lo establece la convocatoria”.

Además, la elección de candidatos se llevará hasta que la convocatoria cierre y será un jurado de “reconocidos especialistas” quienes determinen a los ganadores del premio en sus vertientes de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia; Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

El miércoles 17 de mayo, a través de redes sociales, Guillermo González Phillips informó que su padre le había contado que le llamaron para decirle que se “hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018”.

Sin embargo, no lo aceptaría ya que el reconocimiento sería entregado por Peña Nieto.

La asociación civil Para Leer en Libertad compartió la noticia y señaló “la enorme congruencia” de quien se refirió como “un hombre fundamental para este país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas