México

La Fiscalía de Morelos imputa a ex Alcalde de Cuautla el delito de peculado por millones de pesos

16/05/2019 - 8:10 pm

Un juez dictó 144 horas para resolver si el ex funcionario será vinculado a proceso y determinó que mientras tanto deberá acudir periódicamente a la Unidad de Medias Cautelares.

 Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Luis Felipe Güemes, ex Alcalde de Cuautla, Morelos, fue imputado por el delito de peculado.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción informó que el ex funcionario es investigado por el desvío de 7 millones 900 mil pesos.

“Este día, en la Ciudad Judicial de Cuautla, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción realizó formulación de imputación por el presunto delito de Peculado en contra del ex alcalde de Cuautla, Luis Felipe ’N’, relacionado con la causa penal JC/845/2017”, indicó la dependencia en un comunicado.

Un juez dictó 144 horas para resolver si Güemes será vinculado a proceso y determinó que deberá acudir periódicamente a la Unidad de Medias Cautelares para emitir su firma.

POBREZA EN MORELOS

La investigación contra el ex Alcalde destaca en el contexto de violencia y pobreza que vive la entidad. Tan solo la semana pasada se registró una balacera en el centro de Cuernavaca que dejó a dos hombres muertos.

“Aunque todas las clases sociales padecen la violencia, las investigaciones demuestran que las personas de nivel socioeconómico más bajo son las que corren mayor riesgo. Si se desea prevenir la violencia, se ha de poner fin al abandono que sufren las necesidades de los pobres, que en la mayoría de las sociedades son quienes suelen recibir menos atención de los diversos servicios estatales de protección y asistencia”, se lee en el “Informe mundial sobre la violencia y la salud” (2002) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Morelos, como ya fue dicho, la pobreza recrudeció.

En 2010, cuatro de cada 10 morelenses vivían en situaciones de pobreza y para 2016 esa proporción aumentó a cinco de cada 10, de acuerdo con las cifras más actuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto es que, en seis años, hubo 183.7 mil personas más en situación de pobreza en Morelos, pese a que hubo una reducción en las carencias promedio, que pasaron de 2.4 a dos en 2010-2016.

Para la OMS, “gran parte de la violencia guarda relación con las desigualdades sociales” por lo que, para luchar contra la violencia, “los gobiernos deberían esforzarse al máximo por mantener los servicios de protección social”. El problema con Morelos, en ese sentido, es que sus municipios “tienen capacidades técnicas y financieras limitadas”, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) citados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

unicipios morelenses provienen de fuentes propias, de acuerdo con el PNUD. De esa forma, la entidad federativa “ocupa el sexto lugar en el ranking de los estados con el nivel más bajo de recursos propios per cápita”, además que “la coordinación entre municipios y estado y la cooperación interregional es escasa”.

Las cifras de la OCDE indican, asimismo, que Morelos tiene (2017) cuatro principales cuellos de botella para su desarrollo.

Uno es que el 60 por ciento de su fuerza laboral tiene un nivel educativo inferior a la educación media superior. Otro es que tiene altos niveles de informalidad (equiparable al 66.5 por ciento de su población económicamente activa); y otro más son las “deficiencias en materia de seguridad”, así como un grado de infraestructura vial y conectividad interna insuficientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas