México

La tercera es la vencida: BC aprueba el matrimonio igualitario

16/06/2021 - 5:57 pm

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los matrimonios igualitarios fueron aprobados esta tarde por el Congreso de Baja California.

Tijuana, Baja California, 16 de junio (Zeta/Noroeste).– Luego de dos intentos fallidos, la XXIII Legislatura de Baja California concretó la reforma constitucional y las subsecuentes en el Código Civil, para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores votaron a favor la reforma que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, para lo cual necesitaban un respaldo de al menos 17 sufragios.

El partido Morena, a pesar de contar en su estructura con una Dirección de la Diversidad Sexual, había sido el principal frente opositor al reconocimiento de esta figura jurídica en Baja California, pero tras la elección, varios diputados cambiaron su voto y concretaron una reforma.

La tarde de este miércoles 16 de junio, los legisladores Juan Manuel Molina y Mirian Cano Núñez,presentaron los dictámenes 59 y 60 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. A diferencia de las otras dos ocasiones previas, presentaron dictámenes separados, donde en uno se concretaba la reforma constitucional, y en el otro las modificaciones al Código Civil de Baja California.

Los legisladores que respaldaron la iniciativa fueron Mirian Cano Núñez, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Juan Manuel Molina, Evangelina Moreno Guerra, Ramón Vázquez Valadez, Julia Andrea González, María Luisa Ávila, Eva Gricelda Rodríguez, Víctor Navarro Gutiérrez y Elí Topete Robles, de Morena; Julio César Vázquez Castillo y Claudia Agatón, del PT; Fausto Gallardo, del PVEM; Juan Carlos Rábago Reynoso, del PBC; Víctor Gutiérrez Castro, del PRD; Miguel Ángel Bujanda y Trinidad Vaca Chacón, como legisladores sin partido.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores votaron a favor la reforma que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Zeta.

En contra se posicionaron las legisladoras del PAN Eva María Vásquez y Loreto Quintero Quintero; Víctor Morán Hernández, de Morena; y Efrén Enrique Moreno, del extinto partido Transformemos; mientras que la abstención corrió por cuenta de Javier Robles Aguirre, del PRI.

A diferencia de otras ocasiones, los grupos políticos emitieron pocos razonamientos, donde destaca el de la legisladora panista Vásquez, quien consideró que se trata de una arbitrariedad por parte de los actuales legisladores aprobar el matrimonio igualitario y aseguró que existen otros temas de mayor trascendencia que no fueron resueltos por el Congreso ni el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los diputados Juan Manuel Molina y Mirian Cano respaldaron la iniciativa y aseguraron que es un tema ampliamente abordado y jurídicamente necesario para la propia inclusión social.

A diferencia de las otras dos discusiones, los diputados Miguel Ángel Bujanda, Víctor Hugo Navarro y Claudia Agatón respaldaron la iniciativa y terminaron por dar el respaldo necesario a la reforma constitucional, el principal freno que tenían para generar su aprobación.

En el exterior del edificio del Poder Legislativo se reunieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, además de algunos otros simpatizantes, instalaron un plantón con banderas de arcoíris, como una medida de presión para que los diputados respaldaran la iniciativa.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN SINALOA

Apenas ayer, el Congreso de Sinaloa aprobó que personas del mismo sexo ya podrán casarse en Sinaloa gracias a la modificación al Código Familiar avalado por la mayoría de las y los integrantes de la 63 Legislatura, para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

El dictamen a favor se elaboró minutos antes, con la premura por atender un mandato judicial, que demandaba hacer valer este derecho a todas las personas en la entidad.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, aprobaron por unanimidad el dictamen que posteriormente se aprobó por 23 votos en el pleno, que reforma los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de Derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Graciela Domínguez Nava, lideresa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, quien abundó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse antes en la entidad, por no ser así se presentaron tres amparos en la materia, sentando precedente para que hoy todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

–Con información de Eduardo Villa, Zeta, y Noroeste.