Economía

AMLO denunciará a Vulcan Materials ante la ONU y la acusará con las bolsas de valores

16/06/2022 - 11:42 am

Thomas Hill, director de Vulcan Materials Company, se reunió recientemente con el Presidente, donde se le realizó una propuesta alternativa a la empresa para que se continúe haciendo uso del suelo en Playa del Carmen, pero sin destruir el medioambiente.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tribunales internacionales a la empresa estadounidense Vulcan Materials Company por las afectaciones al medioambiente al sur del país y mandar notificaciones a las bolsas de valores.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, incluso estoy pensando en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa. Estamos trabajando en eso, se está haciendo toda la documentación para fundarlo”, señaló el mandatario.

“Entonces, ahí sí ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”, respondió López Obrador ante la posibilidad de una demanda por parte de la empresa.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo habló de que todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo: “No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se traiga material de construcción de Calica [filial de Vulcan Material]. A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU”.

“La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, añadió.

El pasado 25 de mayo, el mandatario federal había anunciado que su Gobierno acudiría a tribunales nacionales e internacionales si no llegaba a un acuerdo con Vulcan Materials Company que sigue extrayendo material en territorio mexicano, específicamente en Quintana Roo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, denunció que la empresa estadounidense Calica, subsidiaria de la empresa Vulcan Materials, que aún continúa extrayendo material en México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Al tiempo que se había reunido con en Palacio Nacional con el director de Vulcan Materials Company, Thomas Hill, el Presidente señaló que se realizará una propuesta alternativa a la empresa para que se continúe haciendo uso del suelo en Playa del Carmen, pero sin destruir el medioambiente.

“Ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo, y fui hace un mes, me informaron que no habían dejado de trabajar”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Por su parte, Vulcan a través de su filial Sac-Tun aseguró que la empresa opera de manera responsable y legal en el país, contrario a las reiteradas menciones “durante recientes conferencias de prensa presidenciales”.

La empresa filial de Vulcan se defendió ante las declaraciones del Presidente López Obrador. Foto: Sac-Tun.

Además, la compañía aseguró que está comprometida a “operar debida y responsablemente en cumplimiento con las leyes, permisos y autorizaciones correspondientes”, invertir en la salud y sustentabilidad de la Riviera Maya, y que se consideraban abiertos a “explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región”.

El Presidente mexicano ha presionado a la empresa estadounidense para que acepte administrar un complejo turístico y un muelle para cruceros en una cantera de su propiedad cerca de Playa del Carmen.

La firma Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990, cuando la zona no era un destino turístico tan popular como ahora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró imágenes de cómo se puede apreciar que hay una grúa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró imágenes de cómo se puede apreciar que hay una grúa, presuntamente de la empresa Vulcan, el pasado 2 de mayo de 2022. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Vulcan desearía seguir exportando la grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde fines del 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

Las canteras se encuentran cerca de XCaret, una laguna en la que inversionistas privados crearon un parque temático cuya admisión cuesta 100 dólares por un día.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas