México

EZLN pide ir a la consulta popular y dar el “SÍ” para enjuiciar a los expresidentes

16/07/2021 - 6:42 pm

El EZLN anunció que promoverán la participación en la consulta popular para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia “de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado”.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la ciudadanía a responder “” en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Adelantó que promoverán una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta. El EZLN acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

“[El INE] está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, denunció el Ejército Zapatista en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

En el comunicado dirigido a [email protected] adherentes a La Declaración por la Vida; a la Europa de Abajo y a la Izquierda; a la Sexta Nacional e Internacional; al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; a las Redes en Resistencia y Rebeldía, y al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, el Subcomandante Moisés criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, se lee en el escrito.

El EZLN pidió a la ciudanía apriticpe en la consulta para que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, expuso el Subcomandante Insurgente Moisés.

INE PIDE NO CONFUNDIR A CIUDADANOS

Este viernes, el INE también se pronunció sobre la consulta prevista para agosto. Lorenzo Córdova, Consejero presidente del órgano electoral,  pidió a los políticos  “no confundir” a la ciudadanía puesto que en la consulta se preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

En un origen, la consulta convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

“Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, insistió Córdova ante la campaña del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en favor de enjuiciar a los expresidentes.

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Esta es la boleta que se usará en la consulta popular. Foto: INE.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas