Juez da prisión preventiva a 10 detenidos en Topilejo; defensa argumenta tortura

16/07/2022 - 11:52 am

Aunque el juzgador determinó que la detención fue legal y dictó prisión preventiva contra 10 de los 14 detenidos por la balacera en San Miguel Topilejo, la defensa de los acusados aseguró que sufrieron tortura al momento de su aprehensión.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Un Juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva para 10 de los detenidos en la balacera ocurrida en San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan, entre fuerzas federales y presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa.

En una audiencia que se prolongó casi 12 horas y tuvo lugar en el Reclusorio Preventivo Norte, el juzgador falló que las 10 personas aprehendidas sean retenidas en un centro penitenciario, aunque la defensa argumentó que los inculpados habrían sido torturados al momento de la detención, por los golpes que se presentan, y solicitaron que se aplique el Protocolo de Estambul.

“Se encuentran bien puteados, bien madreados, todos parejos, hubo tortura”, dijo uno de los litigantes. “Todos están golpeados, algunos fracturados, ya se decretó el Protocolo de Estambul”, remarcó otro de los abogados.

Hubo fuerte despliegue policial durante el enfrentamiento del martes. Foto: Twitter AcciónCivilMX

El Juez de control determinó en esta primera sesión que la detención fue legal, por lo que los abogados de los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para entregar pruebas por las acusaciones formuladas en contra de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, cohecho, portación ilegal de armas, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Será en una siguiente audiencia programada para el próximo martes donde se determine si son vinculados o no a proceso.

Un total de 14 personas fueron detenidas en un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y presuntos delincuentes el pasado martes.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de la zona de Topilejo, al sur de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas