México

Calderón, quien le declaró la guerra al narco, dice que la estrategia de AMLO está equivocada

16/08/2019 - 2:03 am

La estrategia “contra las drogas” que Felipe Calderón Hinojosa implemento en el país condujo al país a más de 13 años consecutivos de guerra interna, la más larga desde la Revolución de 1910. En sus seis años de Gobierno se registraron 102 mil 859 homicidios, aunque las cifras no son claras respecto a los desaparecidos y desplazados.

Guadalajara (México), 16 ago (EFE/SinEmbargo).- Felipe Calderón, ex Presidente de México (2006-2012), afirmó este jueves que el incremento de la violencia durante su sexenio y en los años posteriores tuvo como origen la estabilidad económica en México que permitió que el narcotráfico diversificara su “modelo de negocio”.

“Es un fenómeno económico muy básico, México, a partir del Tratado de Libre Comercio, empezó a tener un mayor poder adquisitivo. Al término de 30 años de inflación empieza a comprar más bienes y también más droga, aunque de una base muy pequeña”, aseguró Calderón.

Calderón Hinojosa, es el ex mandatario que el 6 de diciembre de 2006 declaró la guerra contra el narcotráfico en México, a través del “Operativo Conjunto Michoacán”, que consistió en el despliegue de corporaciones federales, estatales y municipales, que tendrían el objetivo de combatir al crimen organizado en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

Su estrategia condujo al país a más de 13 años consecutivos de guerra interna, la más larga desde la Revolución Mexicana de 1910. En sus seis años de Gobierno se registraron 102 mil 859 homicidios, aunque las cifras no son claras respecto a los desaparecidos y desplazados.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de SinEmbargo el 30 de agosto de 2018, las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), indicaron que, de 2007 a junio de 2018, en México desaparecieron al menos 36 mil 743 personas.

Durante un mensaje que ofreció en Guadalajara, Jalisco, a los seguidores de México Libre, organización que busca constituirse en un nuevo partido político en México con el impulso del propio Calderón y de su esposa y ex candidata presidencial Margarita Zavala.

Calderón aseguró que el problema de la violencia en México no comenzó con su decisión de “atacar frontalmente” a los criminales sino de “no haberlos enfrentado a tiempo, cuando era posible controlar más fácilmente” el problema.

GUADALAJARA, JALISCO, 15AGOSTO2019.- Felipe Calderón ex presidente de México, ofreció una conferencia magistral de nombre “Los Retos que Enfrentamos” esto en un conocido Hotel de la ciudad.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Según dijo, al llegar a la Presidencia el crimen organizado se había “apoderado de muchos pueblos y ciudades”, la Policía estaba “carcomida” por la corrupción y bajo la “ley de plata o plomo”. Además las autoridades locales tenían la política de “no meterse con los delincuentes”.

Calderón Hinojosa aseguró que durante su sexenio los grupos del crimen organizado pasaron de vender droga a Estados Unidos, como había sido “desde el siglo pasado”, a distribuirla en el territorio mexicano en bares, tiendas, taxis y en las calles, es decir, “al menudeo”. Provocando que el narcotráfico buscara el control territorial, lo que generó un incremento en los enfrentamientos con grupos rivales para ganar ese espacio, añadió.

“La clave del menudista es el control del punto de venta lo cual lo lleva a una necesidad estratégica que no tenía antes que es controlar el territorio, el pueblo o la ciudad y esta variable es el germen que detona la violencia tal como la conocemos hoy”, indicó.

Aseguró que durante su sexenio fueron incautadas 160 mil armas, de las cuales 85 por ciento fueron compradas legalmente en Estados Unidos y logró “una baja constatable” de homicidios de 21 por ciento al final de su administración.

Esta tasa, que corresponde a mil 600 homicidios por cada 100 mil personas, es la mitad de los que se registraron en México en junio de 2019.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante su su conferencia titulada “Los retos que enfrentamos” en Veracruz. Foto: Archivo, Cuartoscuro

Calderón llamó a sus simpatizantes ser “activos y resistentes” ante el Gobierno del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y crear organizaciones para el fortalecimiento de los ciudadanos.

Además, los llamó a organizarse y manifestarse mediante marchas y en redes sociales para evitar ‘el autoritarismo” y no dejar que la democracia en México se ponga en riesgo aunque no precisó si éstas dos conductas son de López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas