Maru Campos pide donación de libros de texto anteriores; SEP: “Nosotros cumplimos”

16/08/2023 - 6:55 pm

La Gobernadora Eugenia Campos Galván comenzará la recolección de libros a partir del 21 de agosto en los planteles escolares y en centros de acopio.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Luego de que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicita este miércoles a la ciudadanía la donación de libros de texto gratuitos que puedan ser utilizados el próximo ciclo escolar, ante su negativa a usar los nuevos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez respondió que el Gobierno federal había cumplido con su responsabilidad y que la propuesta de la panista “no va a apegada a la propuesta pedagógica” de la administración.

“La SEP es la responsable de hacer llegar los materiales educativos, los libros de texto gratuitos, a todas las niñas y niños del país. Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad. Los libros de primaria ya están en los almacenes de los estado de la República, tendría que trabajarse con estos materiales”, indicó Ramírez en la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

“Lo otro”, añadió, en referencia a Chihuahua, “corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de la transformación. La principal diferencia es la parte memorística, individual. Construyamos el conocimiento desde un punto de vista de la realidad, partamos de nuestro contexto individual y social en lo que estamos viviendo para poder construir el conocimiento”, completó.

“Nosotros cumplimos con la responsabilidad, ya están los libros en los estados. No queremos repartirlos todavía, porque no tenemos garantizados que se cuiden, está lloviendo en algunas zonas por ejemplo”, concluyó la Secretaria de Educación Pública.

MARU CAMPOS PIDE DONACIONES DE LIBROS DE TEXTO

Al anunciar que la entidad va a elaborar su propio material educativo, la mandataria estatal invitó a los chihuahuenses a participar el 21 de agosto en la colecta de libros de educación básica, correspondientes a los años anteriores.

“Busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen y compártelos”, expresó en un video en redes sociales.

Campos Galván explicó que los libros podrían llevarse a los planteles educativos y diversos puntos de acopio que fueron publicados en las páginas oficiales del Gobierno del estado.

Además, la mandataria destacó que los libros de texto han recibido varias críticas por padres, maestros y especialistas, porque les faltan contenidos básicos y necesarios.

“Por eso en Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó por ahora no entregar los libros mientras estudia y resuelve el fondo del asunto”, sosstuvo.

Después de que la Gobernadora de Chihuahua presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se suspendiera la entrega en la entidad, afirmó que respetará lo que diga la ley y la Constitución.

“En Chihuahua siempre hemos respetado nuestras leyes y por supuesto la Constitución, por lo que estaremos pendientes de la decisión de la Corte y acataremos lo que ésta resuelva. A los padres de familia les digo: no voy a permitir que nuestras niña y niños dejen de aprender y dejen de contar con herramientas para cumplir con sus sueños y anhelos. En unos días comienzan las clases y juntos vamos a ayudar a que sí tengan los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidades”, declaró.

“Les pido a todos que nos unamos, que trabajemos juntos como sabemos hacerlo, en dos acciones específicas: la primera, necesitamos de su ayuda urgente, busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, busca libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen, compártelos y llévalos a partir del lunes 21 de agosto a las escuelas de tus hijos”, sostuvo.

Además, adelantó que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) está elaborando de materiales de calidad propios junto a un equipo de docentes, asociaciones de padres de familia y especialistas en educación, así como representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró el lunes por la mañana que se respetaría la decisión de Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió una suspensión a la Consejería Jurídica de Chihuahua para que los Libros de Texto Gratuitos no sean distribuidos en las escuelas de esa entidad para el ciclo escolar 2023-2024.

López Obrador consideró que el Gobierno federal está ante un caso especial, compuesto por “una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua”; así como por “un Ministro deshonesto” que “ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin Libros de Texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video