Cinco enfermedades frecuentes en México transmitidas por perros

16/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales [vertebrados] a humanos bajo condiciones naturales 53 son transmitidas por los perros. A estas enfermedades se les llama “zoonóticas” y sus agentes infecciosos incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México son pocos los registros oficiales existentes sobre estas enfermedades a excepción de la rabia, pero la población debe tomar en cuenta que “los riesgos están presentes en todo momento. [Un par de] ejemplos son los patógenos trasmitidos por mordeduras de canes como Capnocytophaga canimorsus y Pasteurella multocida, ambos residentes de la cavidad oral en el 16 por ciento de los perros sanos. Además, hay informes que señalan que los perros mascota son reservorios de estreptococo del grupo A y que pueden transmitir Staphylococcus aureus”.

Las zoonosis transmitidas por perros son observadas con menor frecuencia que con otras especies, pero en México existe un riesgo potencial bastante particular de infección por la población callejera de perros que se calcula que asciende a alrdedor de 20 millones. Esto nos convierte en el país de América Latina con mayor número de canes en situación de calle.

Enfermo

Las siguientes son cinco de las 14 enfermedades más frecuentes en nuestro país transmitidas de perros a humanos según el artículo de la UNAM:

Rabia

Es una enfermedad causada por un virus que se propaga con el contacto con la saliva infectada a través de una mordeduras o arañazos, explica la OMS. Las manifestaciones clínicas son fiebre, acompañada de dolor o una sensación inusial de hormigueo, picor o quemazón en la herida (parestesias). “A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte”, explica la institución.

Brucelosis

Causada por una bacteria. De acuerdo con el portal canófilo mexicano se trata de una enfermedad que “puede pasar desapercibida por carecer de manifestaciones clínicas aparentes y la principal forma de trasmisión es la vía sexual, por encontarse la bacteria en el semen y las secreciones vaginales, pero también se le encuentra en la orina, saliva, leche, heces fecales y fetos abortados de los animales enfermos”.

Aunque se necesitan grandes cantidades de la bacteria para que se transmita a los humanos, puede transmitirse por estrecha relación con el perro. Según información del Tercer Congreso Latinoamericano de Zoonosis “la  Brucelosis sigue siendo una de las zoonosis más importantes en las Américas, con graves consecuencias para la salud pública y las economías regionales […] Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, estreñimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso y debilidad.

Leptospirosis 

Es una enfermedad bacteriana. De acuerdo con el sitio argentino Zoetis “El modo de contagio habitual consiste en la contaminación del agua estancada por la orina de un animal infectado y en el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel”.

Los síntomas que se observan en los perros pueden confundirse con otras enfermedades infecciosas e incluyen fiebre, vómitos y diarrea (que puede tener sangre) orina oscura, letargo y congestión de las mucosas. De no ser tratada, esta enfermedad puede ser mortal tanto para los perros como para los humanos.

Tularemia

Es bacteriana. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios humanos de Estados Unidos, “Usualmente, las personas quedan infectadas a raíz de una picada de insectos (muy a menudo, garrapatas y una variedad del tábano), por manipular animales infectados o muertos, por comer o beber agua o alimentos contaminados, o por inhalar bacterias transportadas por el aire”.

Entre los síntomas ubica: úlceras cutáneas, hinchazón y dolor de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, llagas en la boca, diarrea y neumonía. Si las bacterias son inhaladas, pueden presentarse también fiebres súbitas, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores en las articulaciones, tos seca y debilidad progresiva. “La tularemia puede ser mortal si no se trata con los antibióticos adecuados”, apunta.

Sarna Sarcóptica

Es una enfermedad en la piel causada por un ácaro. La UNAM explica que “en el hombre la enfermedad se caracteriza por surcos muy finos y tortuosos, difíciles de observar sin ayuda de una lupa que se sitúan sobre todo en los espacios interdigitales, dorso de la mano, axilas, codos, torso, región inguinal, pecho, pene y vientre. El síntoma más prominente es el prurito intenso, especialmente durante la noche, cuando el paciente se rasca, se originan nuevos focos de sarna y, a menudo infecciones purulentas”.

La sarna es una de las enfermedades tansmisibles más comunes. Foto: Shutterstock
La sarna es una de las enfermedades tansmisibles más comunes. Foto: Shutterstock

 *

La máxima casa de estudios también ubica otras enfermedades como frecuentes entre las que enlista: la toxoplasmosis, dermatomicosis amibiasis, coccidiosis, tuberculosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, dipilidiasis, toxocariasis y giardiasis. Varias de ellas, mortales.

El hecho de que exista un gran número de perros callejeros en el país representa un problema de salud pública. Diversas asociaciones animalistas han abogado por el fomento de una cultura de tenencia responsable en las entidades del país con las que se propicie un menor riesgo para la población y se evite el sufrimiento de los animales.

“El hombre es el único responsable del problema de la sobrepoblación canina y problemas de zoonosis […]. Tal vez ahora […] la exigencia histórica es un cambio de enfoque del típico problema sanitario y de riesgos para el hombre a una estrategia de cultura de cuidados de la mascota y no de abandono o condena a una vida callejera”, indica el artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas