México

Exsecretarios de Salud buscan reunión con López-Gatell para hablar sobre la COVID-19: Chertorivski

16/09/2020 - 9:05 pm

El exsecretario Salomón Chertorivski lamentó que López-Gatell recibiera con “malos chistes” y sarcasmo la propuesta que él y otros funcionarios presentaron para controlar la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Salomón Chertorivski, Secretario de Salud de México durante la administración del Presidente Felipe Calderón, informó que él y otros titulares de Salud buscan reunirse con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y con el Secretario Jorge Alcocer.

El exfuncionario dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que esperaba una respuesta diferente de López-Gatell, quien le sugirió a él y otros exsecretarios de Salud patentar la fórmula que propusieron para terminar la pandemia en seis u ocho semanas.

“Se esperaría que los comentarios vinieran a partir de los hechos, de la lectura del documento, pero no, fue un par de malos chistes y este sarcasmo, en lugar de haber leído un trabajo muy serio, profesional, que ex secretarios realizaron”, dijo Chertorivski.

López-Gatell expuso el 9 de septiembre que si existiera un fórmula para resolver la pandemia en semanas, sería de gran valor. “Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo”, opinó.

Antes, los exsecretarios de Salud Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón opinaron en un foro que el manejo de la pandemia está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

El plan nacional que propusieron consta de 14 recomendaciones como aplicar 127 mil pruebas semanales, además del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos.

Salomón Chertorivski dijo hoy durante la entrevista que pese a la respuesta de López-Gatell ya entregaron un oficio para solicitar una reunión con él y el Secretario de Salud.

Explicó que el plan que propuso con otros exfuncionarios no propone terminar con la pandemia en ocho semanas, pero sí controlarla para reducir el número de contagios y fallecimientos.

“Que el Secretario de Salud invitara seis excolegas para escuchar recomendaciones sería lo más natural en un país donde tendría que privar como primer punto el salvar vidas, porque todavía es posible”, dijo Chertorivski.

México alcanzó hoy las 71 mil 978 muertes por COVID-19 y reportó 680 mil 931 casos confirmados acumulados, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas