Economía

Fusión de CP y KCS crea la primera red ferroviaria unilínea entre México, EU y Canadá

16/09/2021 - 11:43 am

Las firmas subrayaron que el ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte en camión, a lo que sumaron que un tren puede mantener a más de 300 camiones fuera de las vías públicas y producir un 75 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Canadian Pacific Railway Ltd (CP) firmó un acuerdo fusión por 27 mil 200 millones de dólares para la compra de Kansas City Southern (KCS), con el cual se gestará la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que unirá a México, el medio oeste de Estados Unidos y Canadá.

Con dicho acuerdo se establecerá una extensión ferroviaria de aproximadamente 32 mil kilómetros, se detalló en un comunicado sobre la transacción.

Este acuerdo es más alto que el trato en efectivo y acciones de 300 dólares por papel que ha conseguido Canadian Pacific. El acuerdo previo obtenido en marzo para comprar Kansas City Southern fue por 275 dólares por título, sin embargo, se canceló cuando negociaron una oferta de efectivo en mayo y acciones de 325 dólares por acción.

Ambas empresas destacaron que su fusión permitirá nuevas opciones competitivas de línea única para los envíos intermodales. En ese sentido destacaron que los principales beneficiarios de esta modalidad serán los mercados de piezas de alto valor, automotriz, productos perecederos y productos químicos.

El acuerdo destaca que se realizó en virtud de que la compañía canadiense acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluye también asumir 3.8 mil millones de deuda pendiente de la empresa estadunidense.

“La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de ambos consejos de administración, valúa a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima de 34 por ciento con base en el precio de cierre de CP del 9 de agosto de este año”, se lee en el documento.

El presidente y director general de CP, Keith Creel, expuso que con esta combinación de empresas ferroviarias se desbloqueará el potencial de redes de ambas, lo que desencadenará un mejor servicio en la industria para sus clientes.

“Nuestro camino hacia este acuerdo histórico solo refuerza nuestra convicción en esta asociación única en la vida. Esta perfecta combinación de extremo a extremo crea la primera red ferroviaria de EU, México y Canadá con nuevas ofertas de una sola línea que brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes de CP y KCS, proporcionarán nuevas opciones de transporte competitivas y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte”, recalcó el directivo.

Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, sostuvo que dicha unión traerá un valor aún más elevado al transporte de mercancías, en donde también resaltó que traerá beneficios a la empresa.

“La combinación CP-KCS no solo beneficiará a los clientes socios, laborales y accionistas a través de nuevos servicios de transporte de línea única, sinergias atractivas y rutas complementarias, sino que también beneficiará a KCS y a nuestros empleados al permitirnos formar parte de un corporativo verdadero y en crecimiento, del continente de América del Norte”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas