Entre las diversas opciones de vinos nacionales y extranjeros que pueden encontrarse en el país está el vino Diablo, una opción de Concha y Toro que puede acompañarse muy bien con helado. Te compartimos algunas características de este vino y los sabores de helado ideales para potenciar su sabor.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Al hablar de maridaje es común pensar en vino con alguna pasta, carne o bien un postre como chocolate, sin embargo, al experimentar y probar distintos sabores se encuentran maridajes fuera de lo que se hace normalmente y que sorprenden gratamente, uno de ellos es vino y helado.

Existe una gran cantidad de vinos nacionales y extranjeros en nuestro país que se pueden disfrutar, en esta ocasión el vino elegido fue Diablo, un vino tinto chileno atrevido y enigmático con personalidad propia de la bodega Concha y Toro.

“Diablo para nosotros es una marca única que nos habla mucho de querer salir de lo cotidiano, Diablo es sacar al diablo del casillero que estaba encerrado, esa personalidad en un vino. Es un vino tinto que es una mezcla de variedades de uva o ensamble como se le dice técnicamente o blend […] Este blend, la mezcla de la que muchos nos preguntan, nosotros no la sabemos, es una mezcla secreta”, explicó Sandra Gutiérrez, sommelier de Concha y Toro en una cata virtual.

Diablo de Concha y Toro es un vino atrevido que va muy bien con helado. Foto: Facebook conchaytoro

La peculiaridad de Diablo es que tiene un sabor muy intenso, además se usa barrica americana lo que le confiere otros aromas a diferencia de la barrica francesa. La temperatura recomendada para este vino es de entre 14 y 15 grados, un poco más baja que los vinos tintos, su color es intenso y con aromas a frutos negros que suelen encontrarse en fechas navideñas, también notas de vainilla y café

“Los aromas de los vinos se dividen en tres familias: las familias de los frutos y flores; la segunda familia son lácteos todo lo que venga relacionado con queso, yogurt y mantequilla; la tercera familia son aromas de torrefacto, café, chocolate, todo lo que me recuerde a ahumado y son los vinos que van a tener barrica, quiere decir que vinos que no pasen por barrica no van a tener esta tercer familia de aromas”, compartió Sandra como un tip para tomar en cuenta en una cata.

El chef José Luis Cervantes “Joe”, el gelatero mexicano de Joe Gelato, creó un helado especial con Diablo y chocolate de La Rifa, una chocolatería mexicana que usa solamente cacao nacional. Joe explicó que el helado que crearon deja una nota herbal y frutal que se desliza en el paladar y es amigable para el consumidor.

Cervantes explicó que desde pequeño quería cocinar y ya de adulto trabajó en varios restaurantes como Pujol y Quintonil, además de desarrollarse profesionalmente en lugares como Nueva York, Francia, Australia, Tokio e Italia donde estaba encargado de la repostería en un bistrot y una de las partes primordiales era hacer gelatos, ahí se le quedó la pasión de la gelatería y decidió dedicarse a eso por lo que se certificó como maestro heladero. Joe Gelato cuenta con servicio a domicilio sólo se debe establecer contacto a través de redes sociales, se pueden hacer envíos desde medio litro.

Otra opción para acompañar el vino Diablo es helado de chocolate con el que las notas de vino toma una frescura muy agradable en boca, otros sabores recomendados son vainilla o queso cuya textura combina muy bien con el vino.