Transporte de pasajeros opera con pocas unidades en Venezuela

16/11/2015 - 8:35 am

Caracas, 16 Nov (Notimex).- Las empresas de transporte colectivo que prestan servicio en las distintas ciudades de Venezuela se están quedando con pocas unidades operativas, debido a la escasez prolongada de repuestos automotrices, afirmo el dirigente gremial Elio Bugarín.

“Esto ha contribuido a hacer más crítico el servicio de transporte masivo de pasajeros, ya que trabajamos actualmente con solo un 50 por ciento de la flota”, precisó el presidente de la Unión Nacional de Transporte Urbano (UNTU).

Bugarín, en conversación con Notimex dijo que desde hace más de un año, las empresas de transporte mantienen en sus talleres mecánicos a un número importante de autobuses para ser reparados, pero que lamentablemente los repuestos no se consiguen en ninguna parte.

“En Caracas, por ejemplo, este problema es grave, ya que hay un déficit de diez mil unidades y los pocos vehículos en buen estado que se encuentran operativos no cubren la gran demanda de pasajeros que requieren ser trasladados de un sitio a otro de la ciudad”, afirmó.

Refirió que cuando el Metro deja de prestar servicio, avalanchas de personas salen a la calle desesperadas en busca de transporte y se suben a los autobuses pese a que ya estos están hasta el tope de pasajeros, lo cual contribuye a dañar sus amortiguadores por el sobrepeso.

“Ante la carencia de repuestos hemos tenido que suspender la cobertura de algunas rutas urbanas y reducir el número de unidades en otras, lo cual aparte de afectar enormemente a los usuarios ha dejado sin empleo a los llamados “avances” (conductores suplentes).

Preciso Bugarín que la falta de autopartes obedece a las restricciones en la entrega de divisas a los importadores quienes no pudieron renovar sus inventarios porque el crédito les fue suspendido al dejar de pagar la deuda en los plazos previstos.

“Es terrible lo que está pasando. La escasez va desde un tornillo hasta una caja de cambios de velocidad; sin embargo el gobierno en lugar de solucionar este problema, pone más empeño en adquirir “vehículos desechables” a China.

Por otra parte dijo que ayer fue informado por un directivo de la Asociación de Transportistas del Terminal Nuevo Circo de Caracas, que muchas empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros al interior del país no han podido reparar su parque de autobuses.

“En vista de ello estimo que la venta de tickets o boletos para viajar al interior del país se verá reducida considerablemente, ya que las empresas afiliadas al terminal no disponen de unidades suficientes para poder atender la gran demanda de navidad y 31 de diciembre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas