Tenga un “Buen Fin” y aproveche los descuentos. ¡Pero ojo con los fraudes!, alerta Profeco

16/11/2018 - 12:05 am

Del viernes 16 al lunes 19 de noviembre tendrá lugar la octava edición del Buen Fin, en la que año con año millones de mexicanos aprovechan los descuentos. SinEmbargo pone a disposición de los lectores una guía de todo lo que se necesita saber sobre los negocios que participan en este evento comercial, además de información de cómo denunciar si no cumplen las ofertas.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Durante la octava edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “desplegará toda su capacidad operativa a nivel nacional”, para garantizar que los compradores denuncien cualquier irregularidad que detecten al momento de realizar sus compras.

El programa de descuentos generalizados, que tendrá vigencia del 16 al 19 de noviembre, busca impulsar la economía nacional a través del fomento al consumo.

La estrategia nacional para el Buen Fin “incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real. Se tendrán instalados 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes”, se lee en un comunicado del Gobierno federal.

Este año, la derrama económica será de 97 a 100 mil millones de pesos, cifra tres a cinco por ciento superior a la del año pasado, cuando los consumidores a nivel nacional gastaron 94 mil millones, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de algunas cámaras de comercio.

“Se trata de comprar de manera informada, inteligente y certera. Por lo que lo más conveniente durante esas fechas es: comparar productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra; identificar las necesidades reales, impostergables e inmediatas y adquirir aquello que hace falta; y no gastar más allá de las posibilidades de pago para no perjudicar la capacidad crediticia”, refirió este año la Secretaría de Economía (SE).

Entre 2011 y 2017, la Profeco detectó 3 mil 437 quejas y denuncias, de las cuales, la mayor parte (86 por ciento en promedio) fueron conciliadas a favor del consumidor.

Los principales motivos de queja y denuncia en esos años, según la Profeco, fueron la falta de cumplimiento de los precios o de los descuentos anunciados, la publicidad engañosa, el condicionamiento de la venta del producto (por diversos motivos injustificados) y la falta de entrega del ticket de compra.

El año pasado, el 94 por ciento del total de quejas y denuncias recibidas (918) fue conciliado por la Procuraduría encargada de garantizar la equidad entre empresas y consumidores. Esta “tasa de efectividad” implicó un monto recuperado, a favor del consumidor, de 3 millones 240 mil pesos (162 por ciento más que lo reportado en 2016).

Para garantizar las condiciones justas de consumo, este año el operativo contará con presencia a través de 51 delegaciones y subdelegaciones, así como en canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor, Conciliaexprés y redes sociales.

“Dicho operativo arrancará este viernes 16 de noviembre de 2018 a las 00:00 horas, de forma simultánea en todo el país”, refiere la SE. Los horarios de atención para los consumidores va de las 9:00 a las 21:00 horas.

PARA QUEJAS POR TELÉFONO: marcar a los números 5568-8722 (en la Ciudad de México y su área metropolitana) y 01-800-468-8722 (sin costo para el resto del país).

POR WHATSAPP Y MENSAJE INSTANTÁNEO: marcar a los números de celular 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344.

POR REDES SOCIALES: @AtencionProfeco (en Twitter) y ProfecoOficial (en Facebook).

POR CORREO E INTERNET: [email protected] y a través del sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx. También hay un sitio disponible para consultar el estado de una denuncia en curso (https://denuncias.profeco.gob.mx/index.jsp).

Asimismo, los consumidores pueden consultar las tiendas participantes (https://promociondescuentos.com/el-buen-fin-tiendas-participantes/) y los comerciantes pueden registrar su empresa (https://www.elbuenfin.org/) por medio de la página oficial del Buen Fin.

Para comparar las ofertas, la Profeco pone a disposición del público la herramienta “Quién es Quién en los Precios”: (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ y https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx).

Esta plataforma permite consultar el valor “de 507 productos de las categorías de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, Tv y video, así como de cómputo y celulares. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica de los precios recopilados durante las últimas cinco semanas”.

El Buen Fin “incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre del presente año”, refiere el sitio oficial de este programa económico. Foto: Andrea Murcia, Agencia Cuartoscuro.

RECOMENDACIONES DE PROFECO

– Haz una lista con todos los productos que necesitas y tienes programado comprar en El Buen Fin.

– Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios. De esta manera, sabrás dónde y cuánto cuestan los productos que quieres adquirir, para que al momento de El Buen Fin puedas evaluar las ofertas y promociones que te ofrecen y aproveches la que más te convenga.

– Revisa tu plan financiero anual para que te cerciores de cuánto dinero ahorrado dispones para realizar tus compras y considera los demás gastos planeados en otros rubros, para que cuando llegue ese tiempo no te veas en aprietos.

– Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

– Conserva el ticket de compra, pues lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

– Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.

– Aprovecha las promociones y ofertas reales que prometen los diferentes establecimientos. Analízalas y en los casos de ofertas calcula el precio final, para que puedas evaluar lo que más te convenga.

– En el caso de las compras a meses es importante revises plazos y condiciones. Así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas con precisión el precio final que vas a pagar por el producto adquirido.

“Recuerda que es importante realizar un consumo responsable de tal forma que las compras que realices no desequilibren tu presupuesto”, urge la Profeco a los consumidores. Foto: Galo Cañas, Agencia Cuartoscuro.

COMPRAS EN INTERNET

– Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

– Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.

– Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.

– Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales.

– Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.

– Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
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