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La confianza del consumidor aumenta un 1.2% mensual: Inegi; Buen fin y cierre de año mejoran expectativas

06/11/2018 - 11:05 am

El índice de confianza del consumidor se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Ciudad de México, 6 de noviembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) registró en octubre de 2018 un incremento mensual de 1.2 por ciento.

Dentro de los cinco rubros que componen este indicador, el que tuvo un mayor repunte fue el que mide la expectativa de compra de bienes duraderos, con un incremento de 3.5 por ciento con respecto a su nivel de septiembre.

La pregunta con la cual se mide este componente es: “Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?”.

Cabe recordar que se acerca la época de fin de año y “el buen fin” a mitad del mes de noviembre, temporada en la que se suelen incrementar las compras de aparatos electrónicos, muebles y electrodomésticos.

En segundo lugar se ubicó el rubro que mide la sensación de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que resultó 1.5 por ciento mayor que su nivel del mes previo.

En contraste, el rubro que capta la opinión sobre la situación económica futura del país obtuvo una disminución de 1.1 por ciento durante octubre.

El índice de confianza del consumidor se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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