México

Carlos Joaquín: Contrataron a “anarquistas” para violentar la marcha de mujeres en Cancún

16/11/2020 - 1:35 am

La tarde del domingo, colectivos feministas convocaron a una manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado. La manifestación partió del Malecón del Tajamar y arribó a la Fiscalía General del Estado, donde pidieron justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que grupos de anarquistas de otros estados fueron “contratados” para provocar daños durante una marcha por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

“La marcha de hoy también contó con la presencia de provocadores y vándalos que llegaron de otros estados del país, y que fueron contratados, sí, contratados, para provocar destrozos, generaron miedo en la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico“, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

El mandatario quintanarroense dijo que varios de los manifestantes utilizaron expresiones que no son “típicas” de los habitantes de la zona.

“Incluso, logramos escuchar que algunos de los manifestantes dijeron: ‘ahí vienen los granaderos’, expresión que no es típica de nuestro estado”, agregó.

Los destrozos. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Joaquín González detalló que ya investigan quiénes participaron en esta manifestación, a la que calificó de estar “en contra de Quintana Roo”.

Dijo que cuentan con imágenes de los líderes, quienes, agregó, estarían vinculados con grupos políticos.

“Tengan la seguridad de que se actuará con firmeza y sus actos no quedarán impunes”, aseveró.

De acuerdo con el Gobernador, fue a las 16:00 horas del domingo, cuando sujetos “con pasamontañas“ se integraron a la manifestación y comenzaron a realizar destrozos en la zona.

Los hechos se registraron en Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

“Como pudimos ver, no se tratan de grupos feministas, en realidad son anarquistas pagados que atentaron contra la paz de la ciudad, transgrediendo claramente los límites de la ley”, puntualizó.

Joaquín Gonzáles destacó que los policías actuaron “de acuerdo con los protocolos de uso proporcional de la fuerza”.

Agregó que al menos 16 personas fueron detenidas por los actos suscitados esta tarde.

Por su parte, la Alcalde de Benito Juárez, Cancún, Mara Lezama, reafirmó los señalamientos del Gobernador de la entidad.

“Hubo participación de personas absolutamente ajenas an movimiento feminista, incluso, ajenas a Cancún, quienes de manera particularmente violenta llevaron a cabo destrozos. La mayoría no eran mujeres, eran hombres”, aseveró en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook.

LA MANIFESTACIÓN

La tarde del domingo, colectivos feministas convocaron a una manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

La manifestación partió del Malecón del Tajamar y arribó a la Fiscalía General del Estado, donde pidieron justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad.

Tras ello, se dirigieron hacia el Palacio Municipal de Cancún, donde sujetos con pasamontañas comenzaron a realizar diestros y a confrontarse con la policía.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Tras las confrontaciones, los colectivos feministas se deslindaron de las agresiones y señalaron que grupos externos buscaban apoderarse de sus causas.

El pasado 9 de noviembre, policías municipales de Cancún y estatales de Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

Luego de la confrontación los encargados de la seguridad tanto a nivel estatal como municipal renunciaron a sus cargos.

-Con información de PorEsto!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas