México

Titular de Seguridad de Quintana Roo renuncia; Gobernador pide disculpas por represión en Cancún

10/11/2020 - 9:19 pm

Policías municipales de Cancún y estatales de Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió disculpas a los habitantes del estado por los hechos violentos acontecidos en Cancún, durante la manifestación por el feminicidio de la joven “Alexis”.

“Como Gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Añadió que por los hechos, aceptó la solicitud de separación de Alberto Capella, actual Secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que concluye la investigación sobre el caso.

“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que por recomendación propia, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, separó del cargo al jefe de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría.

A la par, dijo que se mejorarán los protocolos de actuación policiaca, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan manifestarse en el estado.

Joaquín González aseguró que “seguirá” de cerca las investigaciones para dar con los responsables de los feminicidios, y exhortó a los municipios para establecer sanciones a los actos de acoso en espacios públicos.

Durante las primeras horas de este martes, el Gobernador volvió a reprobar los actos violentos en contra de los colectivos feministas que se manifestaron la tarde del lunes en Benito Juárez, Cancún, y aseguró que el director de la Policía Municipal fue quien dio la orden de disparar.

Por medio de un video, Carlos Joaquín rechazó contundentemente “los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven”, y afirmó que la orden de disparar fue directamente de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, y que sabía que en esta acción participaron varios policías.

“El director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban, sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más”, indicó el Gobernador.

LOS HECHOS

Policías municipales de Cancún y estatales de Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

Un video de la usuaria identificada como Paola Chiomante para Novedades de Quintana Roo muestra a las manifestantes quemando una tabla de madera que les impedía el ingreso al Palacio Municipal, cuando de pronto los policías comenzaron a disparar. Tras ello, las personas al exterior del palacio comenzaron a correr en busca de refugio.

Otro video compartido por el reportero Alejandro Castro, de Novedades de Quintana Roo, también muestra a los policías accionando sus armas para dispersar a las manifestantes

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

Reportes indican que las manifestaciones se desarrollaban en siete de los once municipios del estado. En el caso de Cancún, la marcha inició en la zona hotelera y se dirigió hacia la Vicefiscalía General del Estado.

Durante la marchas, las integrantes de los colectivos lanzaron consignas como “Cancún feminicida”.

La exigencia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

En la manifestación participaron alrededor de 2 mil personas y hasta las 23:00 horas del lunes se reportaban cinco heridos de bala.

La colectiva Sororas Cancún detalló que Julian Fernando Ramirez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel, fueron detenidos por policías.

Mientras Selene Hidrogo, Cecilia Solis, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Wendy Galarza presentan heridas de bala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas