Panel de expertos discutirá en EU la viabilidad de refuerzos de vacunas contra COVID

16/11/2021 - 10:19 pm

Pfizer pidió a los reguladores estadounidenses la semana pasada que permitieran refuerzos de su vacuna COVID-19 para cualquier persona mayor de 18 años.

Por MIKE STOBBE

Nueva York, Estados Unidos, 16 de noviembre (AP).- Un influyente panel asesor de Estados Unidos discutirá la ampliación de la elegibilidad para las vacunas de refuerzo contra COVID-19 a todos los adultos el viernes, una medida que podría hacer que las vacunas estén disponibles en todo el país a partir de este fin de semana.

Algunas ciudades y estados ya permiten que todos los adultos reciban refuerzos de la vacuna de Pfizer, pero aún no es una política oficial de Estados Unidos. En la última semana, California, Nuevo México, Arkansas, Virginia Occidental y Colorado ampliaron las vacunas a todos los adultos. La ciudad de Nueva York hizo un movimiento similar.

Pfizer pidió a los reguladores estadounidenses la semana pasada que permitieran refuerzos de su vacuna COVID-19 para cualquier persona mayor de 18 años. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe la solicitud de Pfizer antes de que el panel asesor se reúna el viernes. El paso final, la recomendación oficial de los CDC, podría llegar poco después de la reunión.

La medida ampliaría enormemente quién es elegible. Los refuerzos ahora se recomiendan para las personas que inicialmente recibieron su segunda inyección de Pfizer o Moderna hace al menos seis meses si tienen 65 años o más o tienen un alto riesgo de COVID-19 debido a problemas de salud o su trabajo o condiciones de vida. También se recomiendan refuerzos para las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de dosis única hace al menos dos meses.

Millones esperan las vacunas. Foto: Cuartoscuro.

Casi 31 millones de estadounidenses ya han recibido una dosis superior a la vacuna original, incluidos aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer y los receptores de trasplantes de órganos que necesitan una dosis adicional para estar completamente vacunados.

Si bien las tres vacunas que se usan en los Estados Unidos, continúan ofreciendo una fuerte protección contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte, la efectividad de las vacunas contra infecciones más leves puede disminuir con el tiempo.

Pfizer ha presentado los primeros resultados de un estudio de refuerzo en 10 mil personas para argumentar que es hora de expandir aún más la campaña de refuerzo. El estudio encontró que un refuerzo podría restaurar la protección contra la infección sintomática a aproximadamente el 95 por ciento, incluso cuando la variante delta extra-contagiosa estaba aumentando. Los efectos secundarios fueron similares a los observados con las dos primeras tomas de la empresa.

Los miembros del panel, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, han debatido en reuniones anteriores si existe evidencia suficiente de que actualmente se necesitan refuerzos para todos los adultos.

___

El escritor de Associated Press Matthew Perrone contribuyó a esta historia desde Washington.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es el único responsable de todo el contenido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas