AMLO: Aumento al salario mínimo debe ser gradual y con cuidado; es el mayor en 4 décadas: Alcalde

16/12/2019 - 9:15 pm

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María alcalde, señaló que el incremento anunciado representa el más alto en cuatro décadas.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El aumento al salario mínimo debe ser gradual para que no impacto en la inflación o genere desequilibrios económicos, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá sigamos recuperando todo lo que perdió el salario mínimo, de manera gradual, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación y que lo sigamos haciendo de manera concertada”, señaló el mandatario, durante el anuncio de incremento al ingreso básico.

López Obrador reconoció que no esperaba que el salario mínimo fuera a aumentar de manera tan rápida, a tan sólo un año del inicio de su administración.

“Creo que es una buena noticia, lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr”, detalló.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.

Así, el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.

Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.

En este sentido, el Presidente señaló que el salario mínimo tendrá un incremento, en términos reales, del 17 por ciento, en comparación con 2019.

Por otro lado, destacó que el aumento al salario ayudará a la economía, al impulsar el mercado interno y recuperar el poder adquisitivo del ingreso básico.

INCREMENTO ES EL MAYOR EN 44 AÑOS: ALCALDE

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María alcalde, señaló que el incremento anunciado representa el más alto en cuatro décadas.

“En términos reales, se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años“, destacó.

La titular del Trabajo agradeció el apoyo de sindicatos y empresarios para impulsar una política de recuperación salarial y, con ello, solventar una de las deudas históricas del Estado mexicano.

A la par, dijo que la política salarial de la actual administración ha permitido desmontar una serie de “mitos” relacionados al teman.

Entre ellos se encuentra que el aumento salarial provocaría un incremento a la inflación; así como provocar falta de inversiones y de oportunidades de crear empleo.

Sin embargo, puntualizó que el incremento salarial ha sacado a 1.23 millones de trabajadores de la pobreza, así como a reducir hasta en 3 puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas