SinEmbargoMX

El INE acusa que FGR y Fepade no dan información de los casos de Lozoya y Pío López Obrador

16/12/2020 - 10:34 am

El Consejero del INE destacó que se trata de casos muy polémicos en los que no se ha podido avanzar, no sólo por la lentitud de los procesos en sí mismos, sino por la negativa de los órganos de justicia para colaborar con el Instituto.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) están obstaculizando el acceso a la información de los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de Pío López Obrador, hermano del Presidente, respectivamente.

En sesión del Consejo General del INE, el Consejero Ciro Murayama advirtió que el INE no ha podido avanzar en tales investigaciones ya que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero y la Fiscalía de Delitos Electorales se niegan a brindarles la información requerida.

“Quiero decir con todas sus letras que en el caso Odebrecht, que si bien fue denunciado desde hace varios años ante el INE y se iniciaron procedimientos de investigación desde 2018, ha encontrado de manera sistemática la negativa de la Fiscalía General de la República para proporcionar la información que esta autoridad ministerial va conociendo”, recalcó.

El funcionario electoral detalló que el acceso a las carpetas de investigación se ha dado de forma sistemática desde 2017, y añadió que en el caso de Pío López, han puesto de frente “la excusa del secreto ministerial”.

Murayama expuso que tampoco han recibido la información que se solicitó al municipio de Texcoco, en el Estado de México, por el supuesto “diezmo” que Delfina Gómez, excandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de la entidad, exigía a sus empleados.

El Consejero del INE destacó que se trata de casos muy polémicos en los que no se ha podido avanzar, no sólo por la lentitud de los procesos en sí mismos, sino por la negativa de los órganos de justicia para colaborar con el Instituto.

“Si no hemos llegado al fondo del asunto de Odebrecht es porque no sabemos qué ocurrió porque la autoridad ministerial se niega a entregarnos la información. Vamos a tener que cerrar la investigación para que un partido político lo impugne y el Tribunal, esperemos si es que prevalecen las sentencias de principio de siglo, se ordene para poder llegar a una conclusión”, subrayó Ciro Murayama.

Finalmente, destacó que la Unidad Técnica de Fiscalización realizó seis solicitudes de información a la FGR desde el 19 de octubre de 2017 a septiembre de este año, pero no se tiene respuesta porque “nos siguen diciendo que no nos pueden dar información”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas