La UIF encontró que el hermano de López Obrador, investigado por los videos donde se le observa recibiendo dinero en efectivo, habría recibido un deposito de 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo en 2013.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que a Pío López Obrador, hermano del Presidente, se detectaron depósitos de 200 y 400 mil pesos, además de una transferencia a Canadá.

“Qué encontramos con Pío López, compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, tiene otro depósito por 400 mil pesos dos años después y tiene una transferencia a Canadá por 14 mil”, dijo el funcionario en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el sitio web Latinus.

Nieto recordó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que continue con las investigación para saber si Pío López Obrador cometió irregularidades.

La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzó a investigar al hermano del Presidente luego de que Latinus publicara en agosto videos en los que se le observa recibiendo bolsas que contendrían dinero en efectivo de David León.

El INE informó el 10 de noviembre que ya recibió las investigaciones realizadas por la UIF sobre la entrega de dinero de David León Romero a Pío López Obrador.

Por medio de un comunicado, el Instituto refirió que la información se integrará a la carpeta de investigación que realiza sobre el caso en la Unidad Técnica de Fiscalización.

“La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas”, escribió en un boletín de prensa.

El INE apuntó que debido a que la investigación continúa en curso, no se pueden arrojar mayores detalles de la misma. Sin embargo, refirió que en cuanto ésta termine, se anunciarán los resultados de la misma.

EL CASO

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, el ahora oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.

El 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.