El mejor cine del mundo tiene cita en Guanajuato, a partir del 19 de julio. Colombia es el invitado de honor

17/01/2013 - 12:00 am
Foto: Especial

Ciudad de México, 17 ene (SinEmbargo) .- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato –GIFF- dio este miércoles el pistoletazo de salida, con vistas a una edición a celebrarse entre el 19 y el 27 de julio próximos y que tendrá a Colombia como país invitado de honor, un acontecimiento que la agregada cultural de la embajada de dicho país sudamericano celebró en forma entusiasta.

Durante la  conferencia de prensa dirigida por Sara Hoch, la funcionaria colombiana Gina Pérez se mostró satisfecha “por tener la posibilidad de mostrar algo de mi país que no sea el café”, al tiempo que invitó a los asistentes a “aprovechar la posibilidad de filmar en Colombia gracias a la reciente Ley de Fomento al Cine”, un tema –dijo- “que es prioridad para el presidente Juan Manuel Santos”.

Hoch alabó la presencia colombiana en el GIFF y equiparó la importancia de la cinematografía de dicha nación sudamericana con la de Argentina y México.

La directora del festival que este año llega a su edición 16 hizo también referencia a las redes de colaboración que se han establecido con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuyo taller de productores ha aceptado los proyectos mexicanos de Ruby Castillo (“Los insólitos peces gato”) y de April Shannon (“Noche de franco”).

La conferencia de este miércoles sirvió a su vez para lanzar la convocatoria internacional de competencia, una iniciativa que trasladará a  los festivales de Sundance, Clermont-Ferrand, Berlín y Cartagena, Colombia.

Las categorías son Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación; Largometraje Documental y Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional.

En la edición 15, llevada a cabo en 2011, la convocatoria logró una participación de más de 3,000 trabajos procedentes de 109 países, de los cuales 616 correspondían a México, provenientes de 31 Estados del país, según informa al organización del GIFF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas