El jueves pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) activó la Alerta Amber para dar con el paradero de Fátima, de 7 años de edad, quien había sido vista por última vez el día 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco. Según la ficha de búsqueda, la menor fue vista en compañía de una persona del sexo masculino y desde ese momento, se desconocía su paradero.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico. El feminicidio de la menor desató un clamor de justicia en sus vecinos, quienes se manifestaron anoche, y en miles de usuarios de redes sociales, los cuales exigen una respuesta por parte de las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hace una semana se registró también el caso de Ingrid Escamilla.

“Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune”, aseguró esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ya trabajan “con todas sus energías y personal para encontrar a [email protected] culpables y llevarlos ante la justicia“, por lo que más adelante seguirán informando sobre el avance de las investigaciones.

Minutos después, la FGJ-CdMx reveló que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la Alcaldía Xochimilco.

“En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima”, indicó.

Además, la dependencia afirmó que está recabando entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de algunos testigos. “Hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público”, agregó.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen”, finalizó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de Fátima en su conferencia de prensa matutina, donde fue cuestionado por el tema.

“Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, dijo.

AMLO en su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

AMLO en su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo “que se cayó en una decadencia”, el cual “fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores”.

A su vez, subrayó que Mexico es un país con una gran reserva de valores, sin embargo, aclaró que fue “mucha la descomposición que trajo el individualismo, el egoísmo, el predominio de lo material”. Por ello, consideró que “son crímenes que tienen que ver con un odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares. Es una enfermedad social”.

“Entonces esto no sólo se resuelve con policías, ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura. Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y del alma, que se insista hasta el cansancio en que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor. Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, añadió López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, destacó que se debe “seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente de pensamiento, donde no valga lo material, lo que deshumaniza”.

“Eso es lo que se tiene que seguir haciendo, apurarnos para tener la Constitución Moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha negra de individualismo, que se fortalezcan los valores. En lo judicial, pues no permitir la impunidad. Eso la verdad no me preocupa tanto porque existe la decisión de no permitir a nadie el que actúen de manera ilegal. No proteger a delincuentes”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

Frente a los medios de comunicación, AMLO destacó que se debe "seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente de pensamiento, donde no valga lo material, lo que deshumaniza". Foto: Gobierno de México

Frente a los medios de comunicación, AMLO destacó que se debe “seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente de pensamiento, donde no valga lo material, lo que deshumaniza”. Foto: Gobierno de México

También reiteró que “Claudia Sheinbaum es una mujer con principios, honesta, íntegra, humana. Puedo decir lo mismo de la Fiscal de la Ciudad de México. Y se hace la investigación y estoy seguro de que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución. ¿Sólo castigo? Tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública y todos podemos ayudar: los ciudadanos, las iglesias y predicando con el ejemplo, siendo consecuentes. Yo pienso que estos temas que duelen mucho tienen como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor. No le veo otra salida porque no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia, algo que atañe a todos los órdenes de la vida pública”.

Más adelante, el Presidente pidió a las feministas que no pinten las puertas y paredes durante sus movilizaciones, ya que las autoridades están trabajando para combatir los feminicidios en todo el país.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan. Sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación. Respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”, confió.

EL HALLAZGO DE LA MENOR

Ayer, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una niña, de entre siete y nueve años de edad, en calles de la Alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. En su red social, detalló que el cadáver de la menor fue localizado al interior de una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, por ello, activaron el protocolo de feminicidio.

“El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo, en la colonia Los Reyes”, precisó.

Ante dicha situación, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la niña se encontraba en un camino de terracería, desnudo y envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal.

Horas más tarde, un tío de la infante confirmó que Fátima había sido localizada sin vida, “desnuda y torturada”. En su perfil de Twitter, agradeció a las personas que le ayudaron a compartir la ficha de búsqueda.

“Amigos twitteros, quiero darle las gracias por toda su ayuda por ayudarme a encontrar a mi sobrina, hoy la encontraron asesinada, desnuda y torturada. Dios los bendiga, a todos ustedes, cuiden a sus hijos, tenemos un Gobierno de mierda, @AMLObrador @Claudiashein”, escribió.

LA PROTESTA DE VECINOS

Unas horas después, residentes del poblado de Tulyehualco, Xochimilco, se manifestaron para exigir a las autoridades de la Ciudad de México justicia por el feminicidio de Fátima. Los familiares y vecinos que se reunieron al oriente de la capital aseguraron que cerrarán las avenidas principales de Tláhuac y Tulyehualco este lunes hasta que la Jefa de de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, y las autoridades locales den cuenta de sus acciones al respecto de la indagatoria.

“No hay autoridades ni en Tláhuac ni en Xochimilco, por eso nosotros tuvimos que darnos a la tarea de difundir toda esta información como colonia”, señaló uno de los manifestantes.

En el mismo sentido, las redes sociales comenzaron a pronunciarse a favor de los habitantes que piden justicia por Fátima, la niña de siete años encontrada dentro de una bolsa de plástico en Tláhuac.

“Se van a cerrar las avenidas principales de Tláhuac y Tulyehualco por Fátima; se va a pintar, quemar, romper, todo. Si se van a indignar que sea por el feminicidio de una niña y no por una vialidad cerrada”, escribió una usuaria en Twitter.

El jueves pasado, la FGJ-CdMx informó sobre la activación de la Alerta Amber para dar con el paradero de Fátima, de 7 años de edad, quien había sido vista por última vez el día 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco.

Según la ficha de búsqueda, la menor fue vista en compañía de una persona del sexo masculino y desde ese momento, se desconocía su paradero. La denuncia fue recibida el 12 de febrero del año en curso. La pequeña desapareció en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santiago Tulyehualco.

Ese día, la menor vestía uniforme escolar de pants color azul con franjas blancas y amarillas, así como como tenis guinda. Fátima no cuenta con señas particulares. Por ello, la dependencia había solicitado el apoyo a la comunidad para difundir información y lograr la localización de la menor.

SE DESATA INDIGNACIÓN EN REDES

El hallazgo de los restos de Fátima indignó a los usuarios de Twitter, quienes posicionaron en segundo lugar nacional el hashtag #JusticiaParaFátima, donde las exigencias a las autoridades por justicia no se hicieron esperar.

“Con dolor y tristeza apareció muerta la pequeña Fátima en una bolsa mientras el Gobierno pide respeto a los delincuentes, pero en ningún momento pide justicia para las víctimas, no más impunidad, no podemos permitir una burla más a este Gobierno inhumano”, escribió una usuaria en la mencionada red social.

El periodista Jorge Ramos también se sumó a las voces que condenaron el asesinato de la menor. “¿Y quién protege a Fátima?”, cuestionó en su cuenta personal.

“Si la violación, tortura y asesinato de una niña de 7 años no les mueve ni poquito para entender por qué estamos furiosas con ganas de quemarlo todo, entonces están podridos por dentro, no son humanos. #justiciaparafátima justicia para todas”, consideró una mujer.

En tanto, otro hombre preguntó: “¿Ahora qué pretexto van a poner las autoridades? ¿Ahora qué pendejada vamos a soltar los hombres para no asumir nuestra responsabilidad? ¿Ahora qué sigue, qué otro pinche terror sigue?”.

“Una niña de 7 años es abandonada por sus maestras afuera de la escuela porque su mamá llegó 20 minutos tarde ¡porque había tráfico! ¡Somos un maldito fracaso como sociedad! #JusticiaParaFátima #Fátima #RIP”, publicó otra internauta.

“Vayan a llorarle a sus pinches puertas de Palacio Nacional porque las pintaron, mientras que a una niña la mataron y la violaron, apenas tenía 7. Siento una puta frustración inexplicable”, dijo una usuaria.

Un usuario hizo el comparativo entre los hashtags #JusticiaParaFátima y #RedEnDefensaDeAMLO, en el que cuestionó lo siguiente: “¿Quién necesitaba protección y defensa en un país feminicida? ¿AMLO o Fátima (O cualquier mujer)? Sigan con su insensibilidad y cinismo”.

“Exigimos al @GobCDMX , @Claudiashein , @FiscaliaCDMX y al Presidente @lopezobrador_ #JusticiaParaFátima. Un hecho que desgarra el alma. No podemos ocultar lo que ocurre en CdMx ni en el país. Urgen medidas para frenar la violencia contra las mujeres y niñas, urgen acciones…”, se publicó en otra cuenta de Twitter.

Una persona consideró que “mientras protegían los malditos monumentos en el centro histórico Fátima estaba siendo torturada”. “Vamos a destruir todo hasta que haya justicia. No queremos más niñas y mujeres ASESINADAS. #JusticiaParaFátima”, sentenció.

“¡Por Fátima se quema lo que se tenga que quemar, por Fátima se grafitea lo que se tenga que gratinar, por Fátima se golpean las puertas que se tengan que golpear”, agregó una usuaria.

Una internauta indicó que “seguramente la madre ya se culpa de llegar tarde a la salida, seguramente la escuela también, el problema es que en nuestro país los delincuentes son dignos de respeto y a las víctimas les dicen golpeteo político. Ya basta. Quememos todo. #JusticiaParaFátima”.

“Una NIÑA de 7 años que quería ser doctora fue torturada, violada y asesinada. ¿Cuál será su excusa ahora? ¿era la ropa que traía o ella se lo buscó? Ojalá protegieran la vida de las mujeres así como sus pinches monumentos, qué rabia. #JusticiaParaFátima”, manifestó otra mujer.

“#JusticiaParaFátima En unas horas mi hija Valentina cumple 8 años, Tendrá pastel y piñata en su colegio; y no sabrá lo que pasa en otras ciudades, donde la irresponsabilidad, la desidia y la maldad de los adultos le arrebataron su cumpleaños a otra pequeña… Esto tiene que parar”, publicó un hombre en su red social.