Los 10 libros sobre Dios: para creer y no creer

17/03/2018 - 12:05 am

Ahora que murió Stephen Hawking todas las preguntas de nuestra existencia se multiplican. ¿Hacia dónde vamos? ¿Pereceremos? ¿Vivirán las cucarachas pero nosotros no? De hecho, El gran diseño es el último libro en esta lista de textos que han tenido a Dios como tema esencial. Para negarlo o certificarlo: aquí está.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Ahora que murió Stephen Hawking no podremos olvidar nunca sus enseñanzas que preguntaban acerca de nuestro origen y sobre todo acerca de nuestro futuro. ¿Vivirán las cucarachas pero nosotros no? ¿La especie dará un ultimátum dentro de unos pocos años? ¿Creemos en Dios o Dios cree en nosotros? Esta pregunta última va más allá de las religiones, tiene que ver ontológicamente con el futuro y con la esencia. Durante mucho tiempo nos hemos creído homocéntricos y desde ahí hemos diseñado una civilización acorde con nuestros intereses y necesidades. Hemos tirado más de la cuerda y hecho de la Tierra un depósito para nuestras miserias. Es cierto que la ciencia, ese alarde humano y envolvente, nos ha llevado a sitios impensados, incluso a vivir más de la cuenta, a descubrir curaciones para enfermedades (por caso el VIH) que antes significaban una declaración de muerte, sin embargo, también hemos diseñado como nadie el mal, el otro grito de la especie de que cada día se levanta para convertirnos en pesimistas.

Vamos a leer las mejores novelas sobre Dios o los mejores libros que tienen a Dios entre sus líneas, por caso el de Karen Armstrong, que si bien no es ficción, nos ayudará a entender qué es lo que la humanidad piensa sobre ese señor que, dice Woody Allen, gobierna desde las nubes y a veces se parece –como poca gente- a tu madre.

¿Dónde está Dios? Foto: Especial

Una historia de Dios. Karen Armstrong. Planeta.

“En el principio los seres humanos crearon un Dios que era la causa primera de todas las cosas y el soberano de cielo y tierra. No estaba representado en imágenes y no tenía templo ni sacerdotes a su servicio. Era adorado por un culto humano inadecuado. Fue desvaneciéndose progresivamente de la conciencia de su pueblo. Llegó a estar tan lejos que ya no lo necesitaron. Finalmente, se dijo que había desaparecido”, así empieza Karen su gran libro en torno a las religiones y a Dios mismo, que revela “4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam”.

Lo publicó Paidós y Armstrong nos muestra cómo a lo largo de los siglos cada una de las religiones monoteístas ha abrazado un concepto ligeramente distinto de Dios.

Al mismo tiempo, la autora trata las semejanzas fundamentales y profundas entre ellas, demostrando que, en las tres, Dios ha sido y es experimentado de forma intensa, apasionada y a menudo traumática.

Una de las obras más famosas de Fernando Vallejo. Foto: Especial

La puta de Babilonia. Fernando Vallejo. Alfaguara

“La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la Noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma…tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”.

La obra del colombiano Fernando Vallejo es una diatriba contra la Iglesia Católica, pero precisamente por eso habla de Dios como nadie.

El Nuevo Testamento. Foto: Especial

El Nuevo Testamento. Richmond Lattimore. North Point Press

Richard Lattimore, uno de los traductores más distinguidos de los clásicos griegos, concluyó a finales de su vida uno de sus proyectos más ambiciosos: una traducción completa del Nuevo Testamento. Este Nuevo Testamento es en sí mismo un clásico de otro tipo: las palabras del evangelio y los apóstoles presentadas para el lector moderno en inglés fresco por un escritor sin pretensiones como erudito bíblico.

Publicado por Alianza Editorial. Foto: Especial

El doble. Fiódor Dostoievski. Alianza Editorial

Una noche, Goliadkin es expulsado de una cena en casa de su jefe a la que supuestamente había sido invitado y este hecho le produce una profunda conmoción. Al día siguiente se topa por la calle con un individuo completamente idéntico a él: el otro Señor Goliadkin. Aunque físicamente son iguales, su carácter es totalmente opuesto, ya que el falso Goliadkin es un ser alegre, seguro, triunfador y siempre rodeado de amigos. A partir de ese momento el falso Goliadkin se introducirá en la vida del verdadero como si siempre hubiera estado en ella, de la manera más normal. El señor Goliadkin se ve sometido a una dura tortura psicológica, que Dostoievski refleja con maestría mediante los desquiciados monólogos interiores del protagonista, al intentar buscar una explicación a lo sucedido durante toda la narración.

En El doble, algunos han interpretado una versión de El libro de Job, del Antiguo Testamento.

Publicado por RBA. Foto: Especial

La versión de Roger. John Updike. RBA

Roger Lambert, profesor universitario de Teología, recibe un día en su despacho a Dale Kohler, un joven informático que asegura tener una noticia extraordinaria. Está buscando evidencias científicas de que Dios existe y se está manifestando. El paradójico debate sobre la existencia de Dios que mantiene con Dale Kohler no es más que el principio de una serie de cambios en la vida de Roger, que verá cómo las relaciones que mantiene con su mujer Esther y con la hija de su medio hermana, Verna Ekelof, harán temblar los cimientos de su existencia.

¿Entonces creía en Dios? Foto: Especial

Hay un Dios: Como el ateo más influyente del mundo cambia de parecer. Antony Flew. Amazon.

Antony Garrard Newton Flew (1923-2010) fue un famoso pensador inglés perteneciente a las escuelas del pensamiento analíticas y evidencialistas, quien se hizo famoso en el mundo intelectual por sus trabajos en la filosofía de la religión.

Sus libros God and Philosophy (Dios y la filosofía, 1966) y The presumption of atheism (La presunción del ateísmo, 1976), además del elogiado artículo “Teología y falsificación”, se transformaron en una poderosa munición intelectual de la que se servirían otros famosos pensadores ateos para negar la presencia de la divinidad.

There is a God: How the World’s Most Notorious Atheist Changed His Mind (Hay un Dios: Cómo el ateo más influyente del mundo cambió de opinión), con aporte de otro intelectual, Roy Abraham Varghese, fue escrito en 2004. Flew se basaba en la física cuántica y leer este libro es casi de ciencia ficción.

Editó Lumen. Foto: Especial

La Última Tentación de Cristo. Nikos Kazantzakis. Lumen

La obra, como la vida del autor, es una recreación de la constante lucha entre el espíritu y la carne, centrada en la figura de Jesús. Nikos Kazantzakis nació el 18 de febrero de 1883 en la isla de Creta. Se licenció en derecho en la Universidad de Atenas. Fue monje en el riguroso monasterio de Athos, ministro de su país, fervoroso defensor y seguidor de Nietzsche, Buda, Lenin, Cristo… revolucionario, director de un departamento de la Unesco, etc. Grecia tuvo que utilizar todas sus influencias para conseguir que no le otorgaran el Premio Nobel de Literatura. Fue odiado y admirado por conservadores y revolucionarios con idéntica intensidad. Fue el mejor novelista griego de los últimos siglos y una de las mejores aportaciones de este país a la cultura contemporánea.

Anthony Burgess, el gran autor de La naranja mecánica. Foto: Especial

Los poderes terrenales. Anthony Burgess. Vergara.

Kenneth Marchal, escritor encumbrado y ya improductivo, agnóstico, homosexual y declarado apóstata, es requerido para que confirme una supuesta curación milagrosa de la que fue testigo hace medio siglo. El autor del prodigio es su amigo Carlo Campanati, elegido Papa con el nombre de Gregorio XVII y en proceso de canonización tras su fallecimiento. En Los poderes terrenales se combinan una penetrante e irónica visión de la historia, un insólito dominio de la prosa y un humor absolutamente original.

Anthony Burgess (1917-1993), compositor, novelista, poeta, periodista y guionista, no publicó su primera novela, Trilogía malaya, hasta casi los cuarenta años. Entre sus numerosas obras destacan La naranja mecánica, Enderby por dentro, Ernest Hemingway y su mundo, Sinfonía napoleónica y El hombre del piano.

Una novela mágica, traducida a 20 idiomas. Foto: Especial

Laurus. Eugene Vodolazkin. Oneworld Publications

Rusia del siglo XV, un tiempo de peste y pestilencia y un joven sanador, hábil en el arte de las hierbas y remedios, se siente abrumado por la pena y la culpa cuando no logra salvar a quien tiene más cerca de su corazón.

Dejando atrás su pueblo, sus posesiones y su nombre, se embarca en la búsqueda de la redención, pero este no es un viaje ordinario: vagando por la Europa plagada de plagas, ofreciendo sus poderes curativos a todos los necesitados. Acosado por bandoleros, linchado en Yugoslavia y arrastrado por la borda en el mar, finalmente llega a Jerusalén, solo para descubrir que su mayor desafío está por llegar. Una novela mágica. Ya ha sido publicada en veinte idiomas, atrayendo la atención internacional. Publicado por primera vez en ruso en 2013, Eugene Vodolazkin y su Laurus se convirtieron en un éxito nacional instantáneo al ganar varios de los premios literarios rusos más prestigiosos, entre ellos el Premio Nacional del Libro Grande y el Premio del Libro Yasnaya Polyana.

Uno de los grandes libros de Hawking. Foto: Especial

El gran diseño. Stephen Hawking.

Este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia donde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta e importantes preguntas: ¿por qué existe?, ¿Por qué hay algo en lugar de nada?, ¿Por qué existimos?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría M (en realidad, toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA nos permite ya enfrentarnos a la pregunta fundamental; la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminando una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas