Escritor Ignacio Padilla pide recuperar al “Gabo” cuentista

17/04/2014 - 8:41 pm

México, 17 Abr. (Notimex).- El escritor mexicano Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968), se pronunció por “recuperar al Gabriel García Márquez cuentista”, pues fue un gran autor de cuentos, muchos de los cuales se convirtieron luego en novelas de enorme calidad.

Padilla, uno de los máximos exponentes de la Generación del Crack, e impulsor en 1996 de su Manifiesto junto con Jorge Volpi, Eloy Urroz, y Ricardo Chávez, dijo hoy que “tenemos mucho García Márquez por delante”.

“A partir de ahora tendremos mucha ocasión para leerlo con más calma y fuera del ruido y las muletillas, y más allá de sus obras inscritas en el Realismo Mágico. Gabriel García Márquez sigue entre nosotros y seguirá estando aquí, por todas partes, y me parece importante saber ponerlo hoy dentro de la tradición de los clásicos”, indicó.

El autor mexicano, quien estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo, puso en relieve que “tenemos la gran ventaja de contarlo entre los grandes clásicos de la literatura en idioma español, entre los clásicos nuestros”.

Mencionó que sin el argentino Julio Cortázar (1914-1984) y sin el mexicano Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012) y ahora sin el escritor colombiano, fallecido hoy en esta ciudad, “estamos en el mejor momento para leerlos” y señaló que “Cien años de soledad” es una obra importantísima que se debe conocer.

El entrevistado, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca con un estudio sobre Miguel de Cervantes, recordó que él tiene como libro de cabecera “El otoño del patriarca”. “Esa obra es para mí su gran obra y el libro que más he leído en mi vida”.

Finalmente, Ignacio Padilla se dijo sumamente triste por la muerte del Premio Nobel de Literatura 1982 y autor de novelas, cuentos, ensayos y textos periodísticos que han sido recogidos para ser libros de texto en diversos niveles escolares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas