México

Manifestantes toman casetas y hay caos en las salidas de CdMx a Puebla, Cuernavaca y Querétaro

17/04/2019 - 1:54 pm

Caminos y Puentes Federales anunció en Twitter la presencia de manifestantes: a las 7:00 horas en la México-Cuernavaca, un grupo de encapuchados tomó la vía y pidió cooperación de 50 pesos a los automovilistas y anunció su presencia por 8 horas.

Luego el SITUAM se manifestó en la México-Puebla y también en la México-Querétaro se apostó otro grupo.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Este miércoles, en plena semana vacacional, grupos de manifestantes se apostaron en tres casetas de cobro ubicadas en las salidas de la Ciudad de México: la de Cuernavaca, la de Puebla y la de Querétaro.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la primer protesta se registró al rededor de las 7:00 horas, cuando personas encapuchadas tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 24 de la vía ubicada en la alcaldía Tlalpan.

Los manifestantes mantuvieron el control de la caseta de Tlalpan, en ambos sentidos, aseguraron que permanecerían en en el lugar ocho horas, alrededor de las 15:00 horas. Solicitaron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas, afirmando que el dinero se utilizará para la defensa legal de presos políticos.

Sostuvieron pancartas con las que exigieron justicia al Gobierno federal. Algunas de ellas estuvieron firmadas por el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG).

“Si no hay justicia para presos y expresos políticos, no habrá paz para el gobierno” citaban las demandas.

Alrededor de las 10:00 horas un grupo de personas, identificadas como trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), se apostaron en plaza de cobro San Marcos, en la autopista México-Puebla

Los trabajadores solicitaron una aportación voluntaria a los automovilistas y denunciaron que a 75 días de la huelga iniciada en la institución académica, aún sus demandas no se han resuelto.

Al mediodía el Secretario General del SITUAM, Jorge Dorantes, acompañado de otras personas miembros de la dirigencia sindical realizaron una conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional.

Denunciaron intransigencia por parte de la mesa negociadora de la UAM, así como un “autoritarismo” que ha provocado “la polarización de la comunidad” y el alargamiento innecesario de la huelga.

Dentro de sus peticiones, que incluyen la retabulación del 10 por ciento para trabajadores administrativos y 3 del por ciento a académicos, denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Cerca de la misma hora en la que el SITUAM tomó la plaza de cobro de San Marcos, un grupo de manifestantes se colocó en la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro.

De acuerdo con la dependencia, la protesta no afectó la vialidad y hasta pasado el mediodía no se reportó que ya se hubieran retirado del lugar.

El aforo vehicular reportado por la Policía Federal en esta vía es de 34 vehículos que ingresa y 46 que salen por minuto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas