El especial del día: chongos zamoranos, el delicioso postre michoacano con receta

17/04/2020 - 12:03 am

El nombre de este delicioso postre proviene de la palabra de origen náhuatl tzontli, que significa cabellos, y se refiere a la forma que la leche toma al cuajarse y cocerse de nuevo, una especia de nudos similares a los que se hacen en el cabello.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es deliciosa y la del estado de Michoacán es reconocida a nivel mundial; uno de sus grandes aportes es un postre a base de leche cuajada originario de Zamora: los chongos zamoranos.

Se dice que este delicioso postre nació por accidente en las cocinas de la época de la Colonia, debido a la enorme producción lechera de la zona, era necesario cuajarla para conservarla mejor y con ella poder realizar quesos. Existen dos relatos sobre su creación, uno de ellos explica que una enamorada despistada añadió cuajo a su leche y posteriormente decidió verter un poco de azúcar; la otra historia cuenta que los campesinos de la región agregaron erróneamente azúcar en lugar de sal a la preparación del queso.

El nombre, proviene de la palabra de origen náhuatl tzontli, que significa cabellos, y se refiere a la forma que la leche toma al cuajarse y cocerse de nuevo, una especia de nudos similares a los que se hacen en el cabello.

Aunque existe preparado de forma industrial (enlatado) no hay como disfrutarlos frescos y aquí te decimos como prepararlos.

Ingredientes:

3/4 kilogramos azúcar
2 litros de leche
2 limones
1 raja de canela
1 pastilla de cuajar (se consigue en la farmacia)

Elaboración:

-Primero mezcla el azúcar con la leche y dejarla entibiar. Posteriormente se disuelve la pastilla de cuajar en dos cucharadas de agua hirviendo y lo incorporas a la leche. Esta mezcla, la cubres son un trapo limpio y dejas reposar en lugar tibio, hasta que la leche quede bien cuajada.

-Cuando la mezcla este completamente cuajada la cortas en pequeños cuadros dentro del recipiente. Es momento de agregar el resto de los ingredientes, es decir, el jugo de los dos limones y la canela, sin revolver, únicamente se colocan encima. Esta mezcla se pone a hervir a fuego lento hasta que comiencen a tomar un color ámbar, forma retorcida y su consistencia sea dura.

-Es momento de disfrutar de la tradición dulce de Michoacán, chongos zamoranos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas