Este característico platillo se prepara con tortillas de maíz bañadas en una salsa hecha con chile ancho y nata de leche de vaca. La versión de Xico incluye una salsa preparada con chile verde, tomate verde, ajo y cebolla a la que se agrega la nata.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Las enchiladas son un platillo muy conocido en nuestro país y dependiendo de la región o el estado que visitemos, se preparan de forma diferente. En esta ocasión nos enfocaremos en las enchiladas de nata, que, aunque se preparan en distintos lugares, son un platillo tradicional de Tuxpan, Poza Rica y Xico, lugares que, a pesar de estar en la misma entidad, también tiene algunas diferencias.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, este característico platillo se prepara con tortillas de maíz bañadas en una salsa hecha con chile ancho y nata de leche de vaca. La versión de Xico incluye una salsa preparada con chile verde, tomate verde, ajo y cebolla a la que se agrega la nata.

A continuación, te compartimos una receta sencilla para preparar estas ricas enchiladas de nata.

Ingredientes:
-3 Chiles guajillo
-1 diente de ajo
-1 taza de nata
-1 taza de leche
-Queso rallado al gusto
-Tortillas

Procedimiento:
-Se deben desvenar los chiles, es decir, quitarles las semillas, esto hará que no quede picosa la salsa. Se ponen a hervir en agua para que se ablanden un poco.
-Se colocan en la licuadora los chiles, el ajo, la nata, se puede usar un poco de leche para que la mezcla no quede muy espesa, y se muele hasta obtener una salsa.
-Se vacía la salsa en una olla que esté a fuego bajo y se deja sazonar con una pizca de sal.
-Para el siguiente paso existen dos opciones: una de ellas es sólo calentar la tortilla, colocarla en el plato y bañarla con la salsa; otra opción es freír un poco la tortilla y después sumergirla en la salsa.
-Se sirven y decoran con un poco de queso rallado.

Existen varias opciones incluso algunos lugares las sirven rellenas de verdura o pollo, esto dependerá del gusto de cada persona.