México

Detienen a "El Kekas"

Un Juez vincula a proceso a presunto implicado en asesinato de surfistas en Ensenada

08/05/2024 - 4:56 pm

Con la detención de Jesús “N”, las autoridades ya han identificaron a tres personas presuntamente vinculadas con el homicidio. Dos de ellas fueron sorprendidas con metanfetaminas y se enfrentan a cargos por posesión de droga. 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a Jesús “N“, alias “El Kekas”, por su presunta participación en la desaparición y el asesinato de tres surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California, hechos ocurridos la semana pasada.

Durante una audiencia realizada esta mañana, el Juez Óscar Mauricio Padilla imputó a Jesús “N” por el delito de desaparición forzada de los extranjeros Jake Robinson, Callum Robinson y Jack Carter Rhoad, al considerar que hay pruebas para continuar el proceso en su contra. Además, se estableció que el sujeto deberá permanecer en prisión preventiva hasta el mes de noviembre, tiempo que tiene la Fiscalía General de Baja California para realizar las investigaciones complementarias.

En 50 minutos que duró la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas que señalan tres momentos en los que el hombre habría participado en los hechos criminales.

Los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y el estadounidense Jack Carter Rhoad habían hecho una parada para surfear en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada. Allí fueron atacados el 28 o 29 de abril.
Los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y el estadounidense Jack Carter Rhoad habían hecho una parada para surfear en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada. Allí fueron atacados el 28 o 29 de abril. Foto: Especial.

La Fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, indicó que los surfistas fueron asesinados con un disparo en la cabeza y después sus cuerpos fueron dejados en un pozo. Añadió que Jesús “N” tenía antecedentes penales que incluían tráfico de drogas, robo de vehículos y violencia doméstica, y que no descartan que otras personas estén involucradas.

La Fiscalía estatal también consignó que Jesús “N” había confesado el robo de la camioneta de los extranjeros a su pareja, pues tras regresar a su domicilio afirmó que “había chingado a tres gringos”. La mujer identificada como “Aris” también fue detenida por las autoridades y en el interrogatorio dio detalles sobre el robo del vehículo. Asimismo, aseguró que era víctima de violencia intrafamiliar.

Hasta el momento, autoridades han identificaron a tres personas presuntamente vinculadas con el homicidio. Dos de ellas fueron sorprendidas con metanfetaminas y se enfrentan a cargos por posesión de droga. Por su parte, las autoridades descubrieron que la mujer tenía el teléfono móvil de una de las víctimas al momento de la detención.

La comunidad surfista de Rosarito y Ensenada, se reunió en la playa de San Miguel en la entrada de Ensenada para realizar un ritual para despedir a los hermanos Robinson y a Jack Carter, quienes desaparecieron hace unos días y fueron encontrados sin vida al interior de un pozo.
La comunidad surfista de Rosarito y Ensenada, se reunió en la playa de San Miguel en la entrada de Ensenada para realizar un ritual para despedir a los hermanos Robinson y a Jack Carter, quienes desaparecieron hace unos días y fueron encontrados sin vida al interior de un pozo. Foto: Omar Martínez Noyola, Cuartoscuro.

Según la hipótesis preliminar, los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y el estadounidense Jack Carter, habían hecho una parada para surfear en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada. Allí fueron atacados el 28 o 29 de abril. El robo de autopartes habría sido el motivo, pero el encuentro se salió de control, lo que derivó en el triple asesinato.

Ayer, en un mensaje de video desde una playa en San Diego, California, la madre de las dos víctimas australianas habló, junto a su esposo, de los gustos de sus hijos. Contó cómo Callum “consideraba Estados Unidos, su segundo hogar” y era entrenador deportivo de jóvenes. También recordó las artimañas de Jake, médico de profesión, para trabajar siempre en hospitales junto a playas donde poder surfear. Las olas eran la pasión de ambos.

Casi sin poder contener las lágrimas, lanzó una petición que resumía la filosofía de vida de sus hijos: “Vivan más, brillen más y amen más en su memoria”.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas