industria-mujeres-trabajando-obreras

La capacidad manufacturera de derivados del carbón y del petróleo cae 8% en febrero: Inegi

17/04/2020 - 2:11 pm

La industria manufacturera de México mostró un descenso anual en las horas de trabajo durante febrero, pero las remuneraciones crecieron.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- En febrero el personal ocupado en el sector manufacturero descendió 2.1 por ciento, continuando con la tendencia a la baja que inició en mayo de 2019 y anotando su nota más baja en seis meses. La industria con mayores descensos al interior fue la de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja de 8 por ciento en la capacidad productiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el indicador del personal ocupado mostró una caída mensual del 0.1 por ciento.  del 0.3 y 0.5 por ciento. A taza anual, también se reportaron 2.4 por ciento menos obreros y 0.9 empleados.

Respecto a las horas trabajadas, descendieron 2.4 puntos porcentuales, con un alza mensual de 0.4 por ciento. La cantidad de tiempo que obreros invirtieron tuvo una baja anual del 2.7 por ciento y 0.3 mensual. Los empleados emplearon 0.3 por ciento más en febrero, con una baja anual del 0.8 por ciento.

grafica-manufactura-inegi-febrero

Las remuneraciones medias reales crecieron anualmente 2.0 puntos porcentuales y mensualmente 0.2 por ciento. Los salarios pagados al personal obrero creció 1.9 por ciento y mensualmente 0.4 puntos porcentuales; en tanto que los de los empleados también creció 2.1 puntos y mensualmente 0.2 por ciento.

Las prestaciones sociales tuvieron un alza anual de 1.8 por ciento y mensualmente 0.2 puntos.

manufacturero-tabla-febrero-inegi

La capacidad productiva del sector registró repuntes anuales en apenas seis de las 21 ramas de la industria que lo componen. El total industrias manufactureras registró una leve alza anual, de 0.3 por ciento, hasta el 81.4 por ciento de capacidad productiva.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se mantuvo sin cambios con la ocupación del 83.9 por ciento de las plantas.

El subsector que más alzas registró desde febrero de 2019 hasta el mismo mes de este año fue el denominado “otras industrias manufactureras”, pasando del 82.3 por ciento de capacidad de producción, hasta 84.1, un alza de 1.8 por ciento.

La mayor baja la anotó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, pasando del 46 por ciento de capacidad productiva, hasta el 38 de la industria, una caída del 8 por ciento.

tabla-febrero-manufactura-capacidad-planta-inegi

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas