El Seguro Social anuncia que actualizará criterios para donación sanguínea y de plaquetas

17/04/2021 - 11:30 pm

El IMSS informó que trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para beneficiar a menores de edad que requieran de una transfusión sanguínea.

Ciudad de México, 17 abril (SinEmbargo).- Con el fin de hacer más eficiente el proceso de donación de sangre para pacientes pediátricos oncológicos, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que trabajarán en agilizar la donación sanguínea y optimizar el proceso de selección de candidatos.

Detalló que a través de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM 253-SSA1-2012) se definieron criterios para la disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos.

Durante una reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, el IMSS informó que ya trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para tener un procedimiento más eficaz que beneficie a los menores de edad que requieran de una transfusión sanguínea.

Por su parte, el director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Ángel Guerra Márquez, puntualizó que con la actualización de la Norma el Seguro Social buscará establecer criterios institucionales para la atención de donantes de sangre total y de plaquetas.

Asimismo, destacó que el Banco de Sangre mantiene criterios de selección de donantes mediante las medidas homologadas con el Centro Nacional de la Transfusión sanguínea y con el procedimiento institucional.

En tanto, la directora de Innovación y Desarrollo tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, comunicó la vinculación de la plataforma digital desarrollada por el IMSS para el registro de tratamientos a pacientes oncológicos con la información que proveen los Centros de Mezcla, acción que facilita la logística al otorgar quimioterapias y evitar la recaptura de datos.

Finalmente, las autoridades del IMSS acordaron brindar a los padres de pacientes pediátricos oncológicos la información sobre procesos y requisitos para la donación de sangre, también visitarán Bancos de sangre y áreas de laboratorios con el propósito de detectar áreas de oportunidad y acciones a seguir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas