México

Inicia sesión histórica

PAN-PRI-PRD hacen pijamada en San Lázaro. Morena dice que ya cedió en 12 de 12 puntos

17/04/2022 - 10:56 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores para la aprobación de la Reforma Eléctrica. Es decir, necesita votos de la oposición. Pero el PRI, PAN y PRD anunciaron en días pasados y sostuvieron hasta esta mañana que todos sus diputados votarán en contra. Con todo y sus aliados —incluido el del Diputado expriista Carlos Miguel Aysa Damas— Morena tiene 278 votos, pero le faltan 56 para obtener la mayoría calificada y aprobar esta iniciativa.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) amanecieron este domingo en la Cámara de Diputados en espera de la sesión histórica de hoy. Morena dijo esta mañana que cedió en 12 de los 12 puntos planteados por la oposición.

Y así, las dos grandes fuerzas que se disputan los destinos de la Nación se preparan para la maratónica sesión plenaria de hoy, que apenas inicia, donde se discutirá y en su caso rechazará o aprobará la Reforma Eléctrica, fundamental para el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de la izquierda es dar más fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa del Estado mexicano es decir, de todos los mexicanos. La derecha defiende una reforma de 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto que buscó justamente lo contrario: darle el sector energético a las empresas privadas. Pero ambas fuerzas, este domingo, apelan al “patriotismo” en sus argumentaciones.

Por un lado, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, insistió en que sus legisladores se posicionarán en contra de la iniciativa de reforma al sector eléctrico con un “voto patriota”.

“Son tiempos de definiciones, nosotros vamos por la defensa de México”, publicó a través de su cuenta de Twitter minutos antes del inicio de la discusión del proyecto.

Por otro lado, el PAN reiteró que su voto hacia la Reforma Eléctrica también será en contra y anunció que la coalición Va por México presentará una nueva propuesta que mejore el sistema eléctrico después de que este domingo desechen la planteada por el bloque mayoritario encabezado por Morena.

“Nuestro voto será en contra de la regresión y destrucción, y a favor de nuestra propuesta alternativa que permitiría a los mexicanos pagar menos por la luz, cuidar el medio ambiente, y avanzar en la generación de energías limpias y renovables”, expresó Marko Cortés Mendoza, líder del blanquiazul, en un comunicado.

Mientras que el PRD aseguró que rechaza la iniciativa presidencial porque “sólo busca otorgar mayores atribuciones a Manuel Bartlett Díaz que, en reiteradas ocasiones, ha sido señalado por actos de corrupción, negligencia operativa y vicios administrativos en la CFE”.

“Las y los mexicanos necesitamos de una Reforma Eléctrica incluyente, sustentable y con justicia social, que permita el desarrollo presente y futuro del país”, sostuvo en un boletín.

Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, consideró en un video que la Reforma Eléctrica es “nociva, retrógrada, reaccionaria y que alimenta la corrupción, dejándosela o queriéndosela dejar en manos de Bartlett”. “Nosotros como PRD, junto con la colación Va por México, ya tenemos claro el sentido de nuestro voto, en contra”, afirmó.

En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo por la mañana que la oposición había solicitado la inclusión de los 12 puntos que propusieron para modificar la Reforma Eléctrica, petición que se atendió, por lo que espera que “prevalezca el patriotismo, que prevalezca la razón, que prevalezca la congruencia, que prevalezca el respeto a la palabra”.

“Pidieron 12 puntos, están incluidos todos los puntos que pidieron. Si nos piden que protejamos intereses extranjeros, económicos en perjuicio de México, no vamos a transigir”, subrayó a su llegada al recinto legislativo de San Lázaro.

Durante su primera entrevista realizada al Diputado, recordó que se está “defendiendo el sector eléctrico y la economía de industriales, de agricultores, de comerciantes, de 46 millones de familias”. “Ese es el propósito de la Reforma Eléctrica: quitarle el negocio a unos cuantos para beneficio de millones de mexicanos”, destacó.

“Si ellos no quieren hacerle honor a su palabra, la Patria los va a juzgar. Hay enfrente procesos electorales. Ellos sabrán cómo enfrentar a sus electores. ¿Les tomaron la palabra o defraudaron la palabra? Eso es lo que va a decidirse en las próximas horas”, agregó el legislador. Finalmente, señaló que en su partido, Morena, no piensan en elecciones, sino en generaciones.

Sin embargo, el PRD señaló que “es falso que el Grupo Parlamentario de Morena haya retomado nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición”. “Al contrario, los cambios que dicen incorporar a la propuesta, son redacciones engañosas”, acusó.

“Han sido ellos los que se han negado a discutir una reforma donde se defina un plan para la reducción de las tarifas eléctricas; un programa de transición hacia las energías limpias; el método para la participación de empresas sociales en la generación de electricidad; el compromiso para reparar el daño causado al medio ambiente; el porcentaje de inversión pública para la investigación científica y tecnológica orientada a la transición energética, así como un programa de largo plazo de inversión pública para la modernización de todas las plantas generadoras de electricidad para producir un 100 por ciento de electricidad limpia para las familias, la industria y el transporte”, añadió en un comunicado.

EL ARRANQUE DE LA SESIÓN HISTÓRICA

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó la mañana de este domingo la sesión donde se discutirá la Reforma Eléctrica con 488 legisladores presentes. Aproximadamente a las 10:50 horas de este domingo, es decir, con 50 minutos de retraso, se dio inicio a la sesión ordinaria prevista para hoy.

“¡No pasará!” y “¡Traidores!” son algunas de las consignas que gritaron los legisladores poco antes de que iniciara la lectura de la orden del día.

Posteriormente, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, pidió a los diputados que tomaran sus lugares para poder continuar. Una vez que algunos atendieron el llamado, recordó que ayer murió Rosario Ibarra de Piedra, una mujer que “encausó una de las luchas más nobles y dolorosas”: la búsqueda de desaparecidos.

En su intervención, lamentó su partida a los 95 años de edad y envió sus condolencias. También invitó a los presentes a dar un minuto de aplausos para homenajear a la activista y luchadora social, quien fue fundadora del Comité ¡Eureka! y la primera mujer en postularse a la Presidencia de la República.

Después la Mesa Directiva dio trámite de declaratoria de publicidad al dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Cerca de las 11:13 horas se declaró una pausa de 30 minutos en la sesión ordinaria, pero fue casi hasta el medio día que se pudo retomar el diálogo ya con la asistencia de 498 legisladores.

CIENTOS APOYAN LA REFORMA ELÉCTRICA AFUERA DE SAN LÁZARO

Cientos de ciudadanos se manifiestan este domingo a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados, en apoyo a la Reforma Eléctrica.
Cientos de ciudadanos se manifiestan este domingo a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados, en apoyo a la Reforma Eléctrica. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

A la par, cientos de ciudadanos se manifiestan este domingo a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados de México para expresar su apoyo a la polémica Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se votará a lo largo del día.

Los manifestantes, en su mayoría adultos de la tercera edad, portan banderas y carteles en apoyo a la reforma que, entre otras cosas, propone darle el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE.

Con consignas como “¡La Patria no se vende!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, “La energía no se vende, la energía se defiende con mucha dignidad” y “aquí, allá, la reforma pasará”, los manifestantes recibieron a los legisladores de Morena que llegaron temprano al recinto.

Los manifestantes también mostraron una cruz elaborada con paja y madera formada por las fotografías de diputados opositores como Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Zavala, exprimera dama y ahora Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), y el expresidente Felipe Calderón, entre otros.

Los manifestantes se encuentran afuera de la Cámara de Diputados, en donde se discutirá la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador.
Los manifestantes se encuentran afuera de la Cámara de Diputados, en donde se discutirá la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Desde hace tres días, un pequeño grupo de menos de 10 personas del Frente Obradorista instaló un campamento en el acceso principal de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, en apoyo a la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador.

En la madrugada de este domingo, algunos legisladores alertaron en redes sociales que los manifestantes subieron el tono de sus agresiones, insultando a quienes ingresaban al recinto.

“A las 00:35 horas, los manifestantes de Morena aumentan su nivel de violencia contra los diputados de oposición. Personal de seguridad de Cámara de Diputados nos pide resguardarnos en nuestras oficinas por el posible riesgo de que ingresen los manifestantes”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador panista Carlos Valenzuela.

Sin embargo, no hubo incidentes mayores.

Para este día, los convocantes esperan que miles de personas se congreguen en el recinto en apoyo a los legisladores que votarán a favor de la Reforma Eléctrica.

La polémica reforma constitucional debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad en el país.

PAN, PRI Y PRD HACEN “PIJAMADA” EN SAN LÁZARO

El pasado lunes 11 de abril, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron la atención de la ciudadanía por llegar al Palacio de San Lázaro en un camión de turistas y con maletas para no ausentarse en la votación de la Reforma Eléctrica. Ayer hicieron lo mismo tras haberse pospuesto la discusión para este domingo 17 de abril.

Legisladores del tricolor, así como de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, acudieron al recinto legislativo, entre ellos figuras como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, y el coordinador de la bancada de diputados, Rubén Moreira.

“¡Rumbo a la Cámara de Diputados, acá vamos todos!”, expresó el presidente priista en un video publicado en Twitter.

En el video se puede observar a varios miembros de su bancada, quienes posteriormente ingresaron a San Lázaro, algunos con maletas. Asimismo, el Diputado perredista Raymundo Moreno publicó una fotografía de él con cinco otros compañeros, y la leyenda: “El equipo #PRD ya está en San Lázaro con el mejor ánimo, listas y listos para defender al medio ambiente, garantizar mejores precios para tu familia, y llevar paneles solares a jefas de familia, productores agrícolas y las comunidades vulnerables. No a la #LeyBartlett”.

Diputados del blanquiazul también se hicieron presentes en San Lázaro, a donde llegaron personalidades como Santiago Creel y Mariana López, para prepararse para la sesión de mañana.

“Estoy listo para la sesión de mañana, una sesión que será histórica. Vamos a debatir la Reforma Eléctrica que envió el Presidente López Obrador. De nuestra parte, como ustedes saben, vamos a votar en contra, pero tenemos que dar todos los argumentos”, dijo Creel en un video publicado en Twitter.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video