México

AMLO anuncia que ya apareció Ceci Flores, madre buscadora; “está bien de salud”, dice

17/04/2023 - 9:01 am

Lo último que se supo de la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Desaparecidos de Sonora fue que estaba a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, mientras realizaba una búsqueda en Sinaloa.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la activista y lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Desaparecidos de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, ya apareció y que se encuentra “bien” de salud, minutos después de confirmar su desaparición, así como la investigación y el operativo para encontrarla.

Ya apareció bien la señora, que está bien de salud“, dijo en su conferencia de prensa matutina, sin embargo, cuando se le preguntó por más detalles, el mandatario evitó responder los cuestionamientos y pasó a otro tema.

Previamente, fue cuestionado sobre la desaparición de la madre buscadora, a lo que respondió que había recibido el reporte por parte de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y había confirmado que existía una investigación y un operativo para localizarla.

“Ya hay una investigación y ya hay un operativo con ese propósito [de buscar]. Esta señora buscadora muy reconocida tenían protección, y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio también en Sonora, y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema”, comentó antes López Obrador.

Asimismo, la Fiscalía General Justicia (FGJ) de Sonora confirmó la noticia de la aparición de la madre buscadora. A través de sus redes sociales, detalló que el vehículo de la buscadora tuvo una falla mecánica en una zona donde no había red celular.

“Cecilia Patricia Flores Armenta apareció sana y a salvo, ya que su vehículo presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”, se lee en la publicación de la dependencia.

A su vez, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, reiteró que la mujer “fue localizada sana y salva”. “Se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares”, insistió.

Mientras que Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, compartió una fotografía donde se podía observar a la activista. En su mensaje, explicó que ya era trasladada a la ciudad de Los Mochis.

Luego, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora anunció que su lideresa “fue rescatada del área donde estaba”. “Ya está con su familia bendito sea Dios. Muchas gracias a todos los que nos ayudaron y estuvieron pendiente”, escribieron en su página de Facebook.

EL REPORTE DE LA DESAPARICIÓN

Cecilia Patricia Flores Armenta, activista y lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Desaparecidos de Sonora, fue reportada como desaparecida alrededor de las 8:00 horas, pues desde ayer no se sabía de su paradero.

De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, Flores Armenta había sido vista por última vez mientras iba bordo de una patrulla de la Policía Estatal que “se supone le brindaba protección”, cuando realizaba una búsqueda en el estado de Sinaloa.

En las redes sociales del colectivo se informó que Cecilia Flores entró a una búsqueda de campo ayer con policías estatales de Sinaloa, y desde 15 horas (la publicación salió a las 8:00 horas de este lunes) no se tenía información de ella, ni de los policías que la acompañaban.

“Ayúdenos a buscar a Ceci que ha buscado a muchos, ella no busca culpables ni justicia sólo busca a sus hijos. La queremos de regreso en casa, y la queremos sana y salva”, escribió el colectivo.

Además, pidió al Gobierno de Sinaloa ayuda para la localización, ya que realizaba la búsqueda en el municipio de Ahome. “Necesitamos que Policía Estatal de Sinaloa ayude a localizarlos desde las 15:00 horas del día de ayer no se sabe nada de ella, sólo que los estatales la llevarían al punto de búsqueda”, agregó.

“Hacemos un llamado a quienes puedan saber de ella, que por favor nos la regresen, ella es una persona que nos ha ayudado a muchos, la queremos de regreso sana y salva. Gobiernos de Sonora y Sinaloa ayúdenos a localizarla por favor”, pidió el colectivo.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Desaparecidos de Sonora ya había denunciado en agosto pasado que el personal del Mecanismo de Protección para Personas Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le había negado protección.

En junio, Flores denunció en entrevista para el programa Café y Noticias, transmitido por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aireque había sido blanco de amenazas para que deje de buscar a sus hijos, y pese a lo cual, afirmó, no ha recibido apoyo suficiente del Gobierno federal ni para que la protejan ni para que continué con su búsqueda.

Ceci, como le dicen de cariño, acusó que el apoyo que los gobiernos, estatal y federal, le han brindado para buscar a sus hijos es insuficiente, ya que por un lado no cuenta con la protección para seguir con esa labor y, por otro, tampoco le han brindado las herramientas necesarias para realizar labores de campo.

Además, dijo, las dependencias encargadas no han detenido a la persona que sería la responsable de la desaparición de su hijo.

BUSCADORAS, LA VIDA EN RIESGO

Al menos cinco asesinatos de mujeres buscadoras o integrantes a colectivos se registraron a lo largo del año pasado, cifra reconocida por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil a través del entonces Subsecretario, Ricardo Mejía, el pasado 17 de noviembre.

María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo desaparecido, es el caso más reciente, registrado el pasado 6 de noviembre, en el municipio de Abasolo, Guanajuato.

Los casos registrados en el año en curso son: Ana Luisa Garduño, quien desde hace 10 años buscaba al presunto feminicida de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada el 28 de enero en Temixco, Morelos; Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, fue asesinada el 4 de octubre; Brenda Jazmín Beltrán, buscaba a su hermano desaparecido desde 2018 fue asesinada el domingo 17 de julio en Sonora, han generado indignación entre los colectivos.

En tanto que Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando, fue secuestrada el 30 de agosto, en pleno Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, cuando fue subida por la fuerza a una camioneta cuando salía de una misa dedicada a su hijo cerca de las nueve de la noche. Su cuerpo fue localizado después sin vida.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas