Author image

Redacción/SinEmbargo

17/05/2019 - 6:06 am

¿Encantador liberal? / Ese Naasón, tan guasón / Tabla periódica

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas.

¿Encantador liberal?
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “José Luis Cebrián, director de El País de 1976 a 1988 y personaje relevante de la transición a la democracia española, participó en una reunión hace unos días con un encantador de serpientes… y salió encantado. En un artículo publicado el 12 de mayo en ese diario español, Cebrián narró un encuentro con Andrés Manuel López Obrador.’¿Comunista yo? -respondió a una pregunta el Presidente-. El comunismo es algo muy antiguo. Yo soy un liberal. Desde que la democracia existe las adscripciones políticas, los principios y las ideologías se resumen en realidad en esos dos grandes bloques: liberales y conservadores. Y yo soy un liberal’. Cuesta trabajo ver a un liberal en López Obrador. Los liberales defienden la libertad en todos los campos: político, moral, religioso, económico. Andrés Manuel rechaza los contrapesos al poder (hoy que lo tiene), promueve una constitución moral y defiende una mayor intervención del Estado en la economía. No son posiciones liberales. Coincido en que el Presidente no es un comunista, a pesar de su admiración por Fidel Castro y otros líderes del comunismo cubano. Pero no ser comunista no lo vuelve liberal. López Obrador busca ocultar su rechazo a las ideas liberales colocando el prefijo ‘neo’ en las propuestas liberales que no le agradan. Cae, sin embargo, en una contradicción al identificar las ideas ‘neoliberales’ con las ‘conservadoras’. ¿Es una confusión honesta o una simple argucia para rechazar el liberalismo? No lo sé. […] López Obrador sin duda tiene desplantes liberales. […] Muchas de sus decisiones, sin embargo, son conservadoras. La centralización del poder en su persona es un ejemplo. […]”.

Ese Naasón, tan guasón
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que:”Debe ser que lo nombró directamente Dios, como ellos lo han contado:'[…] Dios preparó el momento y el corazón de millones de fieles, manifestando Dios en un acto soberano, el nombre de quien era su elegido, el que ha de dirigir la Iglesia de Cristo […] es el Apóstol de Jesucristo, hermano Naasón Joaquín García […] Será por eso por lo que el buen Naasón logró “engañar” al INBA y la Secretaría de Cultura para armarse su fiesta de 50 años ni más ni menos que en el Palacio de Bellas Artes […] La verdad es que hoy hay suficientes pruebas de que la fiesta estaba convocada desde un inicio para celebrar al “apóstol”, pero parece que en el INBA y la Secretaría de Cultura andan muy ocupados en otras cosas —no perdiendo el tiempo en redes sociales— y no lo notaron hasta el último momento, cuando evitaron […] el “se ve, se siente, que Naasón está presente”, ese sí sucedió en Bellas Artes […] No es el primero, sino el tercero que elige dios para “restaurar su autoridad en la Tierra y dar paso al resurgimiento de la Iglesia de Cristo” —cito del sitio web de La Luz del Mundo. El primero fue el abuelo de Naáson en 1926 y de ahí para adelante. Con esa ayudadita celestial es de entender cómo es que las autoridades culturales del país no pudieron evitar lo sucedido […]”.

Incendios forestales, contaminación y Estado de derecho
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “Los habitantes de la capital y otras ciudades del país hemos vivido días de mala calidad del aire, lo cual puede tener efectos muy negativos sobre la salud de la población […] autoridades federales han informado que la presencia en el aire de partículas suspendidas menores a 2.5 micras –compuestas de cadmio, azufre y otros elementos, y que pueden alojarse en los alveolos pulmonares e incluso llegar hasta el torrente sanguíneo– se debe, principalmente, a los incendios forestales típicos de la temporada […] 98 por ciento de las más de 4 mil conflagraciones de ese tipo que se han dado en […] 2019 se deben a acciones humanas y el resto a fenómenos naturales como rayos […] la contaminación que padecemos se deriva […] de un problema causado por la falta de respeto a las leyes por parte de los gobernados y la desidia o connivencia de gobernantes que no las aplican […] la discusión pública en este caso se ha desviado hacia recriminar a las autoridades capitalinas por no haber declarado antes la contingencia ambiental. Sin que eso deje de ser cierto, el dilema es mayor: el de un país que no quiere vivir bajo el imperio de la ley y que renuncia al progreso científico en aras de respetar técnicas tradicionales que no producen mayor beneficio a quien las emplea […] muchos mexicanos han decidido que ellos no tienen por qué cumplir con la ley. Y muchos también son rápidos para encontrar excusas por las que ellos y otros tienen derecho a violarla sin pagar consecuencia alguna […] no hay que ser muy perspicaz para ver que los incendios forestales, la contaminación y la falta de respeto a las leyes que nos hemos dado están íntimamente relacionados”.

La resurrección de las estancias
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que:”[…] Andrés Manuel López Obrador tiene hoy ante sí el vergonzoso problema de que su Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, cause baja en el gabinete presidencial por seguir escamoteando el presupuesto federal a las estancias infantiles. De un total aproximado de 9 mil 300 centros en mil 200 municipios de las 32 entidades de la República, 30 de Chihuahua […] ganaron ya la suspensión definitiva del agravio al resolverse de fondo el amparo […] y lograron se les restituyeran los recursos que la 4-T quiere cortar a la mitad y repartir el dinero a las madres afectadas para que atiendan a sus hijos como puedan. […] para seguir operando sus 80 centros de desarrollo infantil en 18 estados, el lopezobradorista Partido del Trabajo está por recibir 800 millones de pesos, equivalentes a 40 por ciento de lo que ha sido quitado a más de 9 mil 300 estancias, tristes 2 mil millones de pesos. Y se le darán, según el senador Joel Padilla […]—¿Sí hay una partida en el Presupuesto de Egresos Federal? —se le preguntó […] y se fue de boca: ‘No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos […] En algunos días aparecerán en la página de la SEP’. El 14 de febrero, López Obrador había anunciado la cancelación del programa de estancias infantiles y el apoyo a los planteles del partido: “¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendi del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Se les va a dar a los padres. Los del PT son muy cercanos a nosotros pero, si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad…”. Por lo que comienza a verse, lo parejo será la justa restitución de lo que se pretendía despojar a las estancias y las 30 de Chihuahua ejemplifican bien el destino que tendrán los otros 4 mil 500 amparos que han sido promovidos […]”.

Ricardo Anaya, perdonado
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “los días antes de entregar la banda presidencial, Enrique Peña Nieto hizo que la sumisa Procuraduría General de la República (PGR) librara de cargos a Ricardo Anaya Cortés, quien había sido candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Ese 28 de noviembre de 2018, […] no existen datos de prueba suficientes aun de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita materia. Incongruente […] porque durante […] meses se mantuvo una campaña mediática para exhibir los entretelones de las maniobras de enriquecimiento que habría hecho quien era el principal contendiente real contra Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de México. […]”

Tirando la piedra al pasado y sin ver al futuro
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la contaminación es un problema mundial que algunos se resisten a aceptar, como otros niegan el cambio climático y denuncian conspiraciones de gobiernos y consorcios para aumentar poder y ganancias. […] ese problema ha crecido y se usa con fines políticos […] ¿qué ha hecho usted para combatir la contaminación? […] ¿Hemos dejado de usar el plástico, popotes, botellas, platos, vasos y cubiertos, bolsas, cremas, jabones, pastillas, empaques, guantes, cepillos de dientes, cargadores, cables, plumones, marcadores, plumas desechables, encendedores, por mencionar algo? […] salvo excepciones, la cultura medioambientalista solo existe en los discursos de los políticamente correctos y el ser humano es el peor depredador del medio ambiente […] si todos los demás no la hacemos, el problema seguirá agravándose, como lo vivimos en este Valle de México desde el sábado de la semana pasada: unos niveles de contaminación no vistos por el factor que nos acaban de descubrir: la partícula PM-2.5, mucho más dañina que el ozono, […] No permitamos, pues, que se politice esta grave crisis, porque nos va a ir peor, y hagamos cada uno […] lo que nos corresponde”.

Walmart anuncia alza de precios por aranceles
En La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, escribe que:”la cadena Walmart anunció en Estados Unidos que debido a los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a las importaciones de China la tienda subirá precios […] el sector comestibles, el mayor negocio de la cadena, impulsó el aumento, y una temporada de gripe más tardía de lo habitual empujó los productos de salud […] el jefe financiero de Walmart, Brett Biggs, expresó que el alza de los gravámenes provocará un aumento de los precios para los consumidores, aunque la compañía buscará contrarrestarlo intentando conseguir productos de diferentes países […] Walmart se negó a dar detalles sobre qué productos aumentarán y cuánto. México no fue mencionado, pero obviamente resultaría afectado”.

Tabla periódica
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “el pasado puede ser visto como un presidio del que escapaste de milagro. De manera asombrosa, el tiempo anula situaciones que parecían insalvables. Una de ellas fueron las clases de Química: no tengo la menor idea de cómo aprobé una materia de la que nunca supe nada y de la que sólo recuerdo el olor ácido del aire después de una explosión. Por inseguridad pensamos que lo que no nos interesa es esencialmente ajeno a nosotros. No puede ser el caso de la Química. ¿Cómo negar la importancia del oro, el titanio, el fósforo o el hierro? Es difícil despreciar a los ingredientes del universo, pero es aún más difícil apreciar sus números atómicos.

Laicismo vulnerado
En El Universal, su Editorial, asegura que: “cualquier acercamiento entre instituciones estatales y religiosas, más allá de lo que marca la ley, siempre genera controversia. Y no es para menos, pues representaría privilegiar a una asociación religiosa sobre otra. La Constitución Mexicana establece la separación entre el Estado y las iglesias. Se trata de un principio introducido desde la Constitución de 1857 con el único propósito de ratificar la libertad religiosa; ningún credo, por lo tanto, se le puede imponer a la población. Tuvo que pasar más de un siglo para que se diera un cambio. Entre otras modificaciones, la reforma religiosa de 1992 dotó de personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, reconoció al Vaticano como Estado y al Papa como jefe del mismo; la división entre los temas del Estado y los del clero permaneció intacta. La historia mexicana en este aspecto no ha estado exenta de arrebatos. El más reciente ocurrió hace dos días cuando el máximo recinto del país para la presentación de eventos artísticos y culturales, el Palacio de Bellas Artes, fue utilizado para la realización de un homenaje a un líder religioso. La presentación de una ópera fue el pretexto para que cientos de adeptos de ese credo ingresaran al recinto y varios más permanecieran en el exterior desde donde seguirían el homenaje. En el plan original, de acuerdo con invitaciones que circularon en las redes sociales, se incluía el homenaje al líder religioso y un mensaje, actividades que en el último minuto fueron canceladas “por contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes”. En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se especifica que la sala principal del recinto será rentada para eventos con un fin cultural. Al justificar el evento, la autoridad pasó del silencio inicial, a la negación y luego a la explicación. Señaló que solo se trataba de una “propuesta artística”, sin homenaje al líder religioso, aunque después se dijo engañada y se reservó el derecho de actuar penalmente. Al acto asistieron diputados y senadores. Todos justificaron su presencia con el argumento de que no hubo tintes ni mensajes religiosos, que solo fue un concierto, un acto musical. No basta con que la autoridad y legisladores asistentes lo nieguen, cuando los hechos muestran otra cosa. El país ha tenido episodios lamentables por conflictos religiosos. Poco ayuda a evitar ese tipo de situaciones si figuras políticas y dependencias oficiales interceden en favor de alguna asociación religiosa. Prudencia y apego a la ley es lo que debe prevalecer”.

Crisis ambiental
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “nadie puede negar que el Gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a la crisis ambiental que hoy padece el Valle de México. Pero, ¿y los ciudadanos? Estos momentos obligan a ir más allá de echarles la culpa a las autoridades -actuales y anteriores- y hacer un mea culpa como sociedad sobre lo que hemos dejado de hacer en favor del medio ambiente, que requiere medidas mucho más drásticas que simplemente separar la basura en casa. Cuando el sismo de 2017, la gente salió a las calles, unida, a remover escombros, llevar alimentos, apoyarse. ¿Por qué no hacer lo mismo ahora? Que las PM 2.5 no se vean, no significa que la emergencia sea menor. La administración de Andrés Manuel López Obrador desdeña la realidad del cambio climático, invierte en refinerías y no en energías limpias, prefiere consumir más carbón, planea grandes obras sin medir el impacto ambiental y recorta los recursos y el personal para combatir los incendios. Sí, pero no llegó al poder por sí solo. Quienes votaron por él sabían que el tema no le importaba. Así que de nada sirve quejarse si no hay un cambio real a nivel ciudadano y, así, poder exigirle lo mismo al Gobierno”.

AMLO aprieta a Poncho Romo
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere apretar el acelerador en la relación con los empresarios del país. Nos comentan que el mandatario y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, intercambiaron ideas y necesidades en la gira de trabajo por Monterrey. En algunos momentos, nos dicen, el jefe del Ejecutivo presionó a don Poncho para que tenga cartas más importantes para llevar inversión a Petróleos Mexicanos, en el contexto en que la petrolera está enviando señales de debilidad financiera al interior y al exterior del país. Nos hacen notar que la conversación entre AMLO y Romo se desarrolló en la gira presidencial a la capital de Nuevo León y que el mandatario solicitó a don Alfonso que se amarren los apoyos de importantes hombres de negocios mexicanos. Por ahí salieron los nombres de algunos de los empresarios fuertes de México”.

Orden clara: Urge invertir en Pemex.
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la orden presidencial ayer a bordo del vuelo Monterrey-México fue clara a Alfonso Romo en una charla que iba subiendo de tono: urge que la iniciativa privada invierta en Petróleos Mexicanos y respalde el proyecto de rescate. Andrés Manuel López Obrador se veía y oía molesto porque hay “machuchones” que le prometieron ese respaldo y nada, por lo que pidió a su colaborador promover más el proyecto. El jefe de la Oficina de la Presidencia le respondió que deben tener más comunicación”.

A punto de cocción.
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: ” Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que aún no hay consenso entre las bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90% en la redacción de los dictámenes. Martí Batres, Presidente de la Cámara de Senadores, citó a sesión extraordinaria para el 21 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo para la aprobación. “Continuamos desde el Senado en reunión con el grupo de trabajo que redacta las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. Han sido horas de trabajo y momentos complejos; no hemos logrado aún el consenso, pero vale la pena seguir intentándolo”, escribió Monreal. Los legisladores se reúnen para detallar lo que será la ley, al mismo tiempo en que los criminales lo hacen para planear su próximo golpe. Estamos a uno de acabar con la delincuencia. ¿No están felices?”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas