Author image

Álvaro Delgado Gómez

17/05/2022 - 12:05 am

MC: El objeto del deseo

“El cálculo de Delgado y de sus allegados es que se sumarían a la coalición de Claudio X. si el candidato presidencial es Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey y gris Diputado local de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano. Y esto ya está en negociación”.

Movimiento Ciudadano, que no es movimiento ni es ciudadano, sino un partido político emblema del transfuguismo, está de moda: lo cortejan los líderes de la coalición Va por México para darle viabilidad a su proyecto contra Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo seduce precisamente para que no lo haga.

¿Pero qué es y qué representa este partido que creó desde la prisión el truculento expriista Dante Delgado?

Entre tantas variables inéditas que caracterizan a la actual disputa por el poder en México, sobre todo la Presidencia de la República, el Congreso y las gubernaturas en 2024, se encuentran los casi tres millones y medio de votos que obtuvo en 2021 esta fuerza amorfa guiada sólo por el pragmatismo del Senador Delgado.

Presentada como una “tercera vía”, entre las coaliciones de derecha y la oficialista, el partido político Movimiento Ciudadano no ha sido la fuerza de vertiginoso ascenso que preveía Delgado: En 2021 se quedó en apenas siete por ciento de los votos, casi la misma votación que obtuvo en 2015 y dos puntos más que en 2018, cuando se la jugó con el panista Ricardo Anaya.

En diputados, a MC tampoco le fue bien en la elección de diputados federales el año pasado, cuando cayó de 27 que obtuvo en 2018 a sólo 23, con influencia cero en términos parlamentarios, si bien conquistó Nuevo León como su segunda gubernatura y ahora con Jalisco gobierna dos de los estados más ricos de México.

Por otra parte, en ninguna de las seis gubernaturas que se elegirán en tres semanas en México triunfará el partido de Delgado y en el mejor de los casos rebasará en alguna el dígito de votación, con candidatas y candidatos que proceden del PRI, de Morena y sobre todo del PAN.

Sin embargo, los tres millones 430 mil 507 votos que MC obtuvo en la elección federal del año pasado son vistos como estratégicos por la coalición que encabeza el magnate Claudio X. González, porque si a esa cantidad se suman los sufragios que obtuvieron PRI, PAN y PRD, superan en 2.5 millones los que obtuvieron juntos Morena, PT y PVEM.

“Eso tuvo que haber prendido todas las alertas en la administración. ¡Perdieron la elección con la oposición!”, festejó González Guajardo cuando expuso a su grupo de simpatizantes que la oposición unida sí le puede ganar la Presidencia de México a Morena en 2024.

“Fíjense –les dijo–: El PAN ganó casi 19 puntos de la votación el 6 de junio, el PRI cerca de 18 puntos, vamos en 37; cuatro el PRD, vamos en 41; siete de MC, estamos en 48. ¡Gánale a 48 puntos! Tenemos una posibilidad real e importante de que una candidata o candidato legitimado de la coalición, si logramos que la coalición sea de cuatro, gana la Presidencia en el 24, queridos amigos. ¡Y a eso hay que tirarle! ¡Ese es el plan del 21 al 24 para la coalición!”

El partido de Dante Delgado ha dado pasos en dirección de la coalición de Claudio X. González: no sólo por los diálogos con dirigentes naranja y logrando colocar a Luis Donaldo Colosio Riojas en las encuestas, sino votando en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador que favorece a los intereses de las empresas energéticas extranjeras.

El cálculo de Delgado y de sus allegados es que se sumarían a la coalición de Claudio X. si el candidato presidencial es Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey y gris Diputado local de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano. Y esto ya está en negociación.

De hecho, un muy amigo de Delgado, el Senador aún morenista Ricardo Monreal, da como un hecho que MC se sumará a la coalición de Claudio X., como declaró en entrevista para el libro La disputa por México:

“Yo creo que va a estar al final MC en este gran bloque, porque lo que MC quiere es ganarle al Presidente de la República la Presidencia. Ya es un asunto casi personal, de construir una fuerza que le dispute al Presidente López Obrador su fuerza en Morena y por eso Movimiento Ciudadano ha actuado con inteligencia, pero al final va a ser parte de ese bloque”.

Por eso no es fortuita la conducta del Presidente López Obrador con los gobernadores de Samuel García y Enrique Alfaro, de Nuevo León y Jalisco, respectivamente, en las sendas visitas que hizo este fin de semana a esos estados y la defensa que hizo de ambos políticos del partido Movimiento Ciudadano en dificultades de Gobierno.

“Yo consideró que no está haciendo mal Gobierno”, dijo el Presidente de México de Samuel García, el frívolo mandatario que lleva sólo seis meses en el cargo en medio de escándalos por la ola de feminicidios, la falta de agua, el aumento al transporte público y la violencia, mientras que a Alfaro, también de menguante respaldo popular, le llevó dinero para obras: Casi ocho mil millones de pesos.

Pasadas las elecciones de junio, en las que seguramente MC quedará en un remoto tercer lugar, el cacique Delgado volverá a hacer cuentas, ganará tiempo y definirá, si así le conviene, sumarse a la coalición de Claudio X. González y materializar el ya conocido combo McPRIAN.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas