La Universidad de Puebla pondrá en marcha el Centro de Nanotecnología

17/06/2015 - 8:05 pm

Puebla, 17 Jun (Notimex).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pondrá en marcha el Centro de Nanotecnología (Nano-BUAP), el cual estará integrado por más de 30 investigadores de la institución.

Los profesionales desarrollarán proyectos en áreas de medicina, biología, materiales funcionales, fotónica y electrónica, a escala nanoscópica.

La institución señaló que dicha unidad académica reunirá los esfuerzos que se han emprendido en la BUAP, con el fin de atender los principales retos de la humanidad, con desarrollos tecnológicos e innovadores a una escala mil millones más pequeña que la macro.

La máxima casa de estudios en la entidad explicó que la nanotecnología es un área que obliga a los científicos a trabajar en proyectos multidisciplinarios, y en México reviste particular relevancia debido al extenso abanico de oportunidades de desarrollo.

Al respecto Alfred F.K. Zehe, coordinador del proyecto Nano-BUAP, señaló que se consolidará el centro multidisciplinario, donde participen investigadores químicos, físicos, electrónicos, matemáticos, biólogos, médicos e ingenieros, que aprovecharán las facilidades de la informática en el Campus Virtual de Nanociencias, existente desde 2003.

El también titular del Laboratorio de Nanotrónica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP resaltó que en el último siglo se establecieron las bases para un desarrollo tecnológico cuya importancia apenas se puede sospechar.

“Somos testigos de una evolución total de las estructuras materiales, de un segundo génesis, precisamente porque podemos observar, diseñar y hacer estructuras cada vez más pequeñas, incluso a la escala dimensional de los átomos, es decir, nanoestructuras”, sentenció.

Destacó que en la próxima década, la mayoría de las innovaciones en productos y tecnologías se basará en la nanotecnología, en donde debido a sus propiedades ajustables y controlables influirán en el desarrollo industrial del mundo.

El Centro de Nanotecnología de la BUAP formará sus propios cuadros de investigadores a través de la maestría y el doctorado en Nanotecnología, destacó la institución.

Añadió que sus estudiantes participarán en proyectos de ciencia básica y aplicada en cuatro líneas de investigación como es la nanomedicina/nanobiología, materiales funcionales a nanoescala, nanofotónica y nanoelectrónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas