Más personas podrían sumarse al crimen organizado por el daño económico de la COVID-19: UNODC

17/06/2020 - 11:08 pm

La UNDOC advirtió que las organizaciones criminales han llenado vacíos del Estado al proveer comida y servicios a la población vulnerable durante el confinamiento, ganando terreno en territorios y poblaciones en disputa.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó que la crisis económica y el desempleo derivados por el coronavirus podría orillar a más campesinos a plantar cultivos ilícitos.

La UNODC  expuso, con base en un reporte realizado sobre los efectos del COVID-19 en los mercados ilegales de droga a nivel global, que espera que el impacto negativo de la COVID-19 en la economía lleve a una mayor parte de la población a participar en actividades del crimen organizado.

La Oficina precisó en un comunicado que en México se espera una reducción de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de hasta 14 por ciento de los empleos formales y un aumento en la población en pobreza y pobreza extrema.

La UNDOC advirtió que las organizaciones criminales han llenado vacíos del Estado al proveer comida y servicios a la población vulnerable durante el confinamiento, ganando terreno en territorios y poblaciones en disputa.

Y se espera que a raíz de la crisis económica los consumidores incrementen el uso de sustancias más económicas como la heroína o la cocaína.

Otras organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ya habían alertado que los cárteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en otros países como Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC, dominio que tiende a agravarse con la pandemia de coronavirus, aprovechada por esas organizaciones criminales para aumentar su control social.

La advertencia la hizo el director de Pares, León Valencia, el 11 de junio al presentar “Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos”, un informe sobre el creciente poder de las mafias de ese país en Colombia, mayor productor mundial de cocaína.

“Tenemos mucho temor por la pospandemia”, dijo a Valencia a Efe al explicar que en el país, al igual que en México, los narcotraficantes utilizan el poder del dinero en tiempos de crisis como el actual para extender sus tentáculos entre la sociedad.

-Con Información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas