México

CICM pide no abrir tramo elevado de L12 hasta finalizar la revisión

17/06/2021 - 1:29 pm

Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó que tiene el objetivo constitucional de participar como órgano de consulta y apoyo del Gobierno de México en temas relacionados con la ingeniería. “El evento del 3 de mayo nos involucra a todos: funcionarios, empresas, profesionistas, técnicos, trabajadores sobre la responsabilidad en cada paso del diseño, construcción, operación y conservación de nuestra infraestructura. Tenemos la obligación de transformar esta experiencia en una oportunidad para hacer mejor las cosas”, subrayó.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) A.C. recomendó este jueves a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hasta que no se concluya con una revisión detallada y se finalice con el informe de vulnerabilidades, cuyo primer avance se presentó este 17 de junio en la sede de esa institución.

Luego de presentar las deficiencias halladas en este que es el primero de tres informes que realizará el CICM, la institución que preside Luis Rojas Nieto, planteó hoy no sólo no reabrir el tramo elevado de la Línea 12, sino elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación de las múltiples deficiencias detectadas.

“La primera conclusión es que el Comité Técnico de de Seguridad Estructural del Colegio de Ingeniero Civiles de México recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada, nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”, dijo Bernardo Gómez, su coordinador.

En conferencia de prensa, reconoció que esa recomendación puede llevar a complicaciones importantes para la operación de otros tramos del sistema de movilidad, debido a que el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo es parte de ese viaducto elevado y no se tendría acceso a los talleres del Metro que permitieran el mantenimiento de los mismos.

“Sin embargo, eso no cambia el hecho de que las deficiencias y los daños que hemos encontrado en 12 tramos del viaducto elevado nos lleven a hacer esta recomendación. Y el último punto es que se recomienda iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias indicadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata”, agregó el doctor Gómez González.

Frente a los medios de comunicación, también comentó que como parte de las conclusiones del estudio, se hace un llamado a reforzar y complementar las recomendaciones de su análisis con información de los peritajes nacional e internacional y otros estudios que se realicen.

“Tenemos que esperar el informe de los ingenieros civiles en cuanto a las condiciones de la parte elevada y acabar de conocer estos resultados”, sostuvo Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, en su intervención.

Después del derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, se había manejado la posibilidad de restablecer el servicio del túnel subterráneo que no se vio afectado por el accidente. Pero el funcionario explicó que el Colegio “no recomienda abrir hasta que no se lleven a cabo los estudios” pendientes, lo cual “limita la apertura del túnel”.

Previamente, Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, informó que el 32 por ciento de la Línea 12 del Metro capitalino, que sufrió un derrumbe el 3 de mayo dejando 26 muertos y un centenar de heridos, presenta “deficiencias” que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.

“En el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto, sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle”, indicó.

Informe sobre la inspección física del Colegio de Ingenieros en la L12

La institución dio a conocer el primero de los tres informes sobre los tramos elevados del Metro de Ciudad de México a consecuencia del trágico accidente de la Línea 12, usada a diario por 220 mil personas.

Este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.

Gómez explicó que el 68 por ciento de la línea presenta deficiencias de grado C, que son “situaciones comunes”, mientras el 32 por ciento tiene deficiencias grado B, “que requieren de mayor estudio”.

Entre estas deficiencias, reveló que se hallaron prácticas “cuestionables” de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

Algunas de ellas podrían haber sido provocadas por el potente terremoto de 2017, por lo que el ingeniero sostuvo que “es importante no fijar un juicio sobre ellas, sino que tiene que haber un análisis más detallado”.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Informe del Colegio de Ingenieros sobre la L12

El Gobierno capitalino encargó al Colegio de Ingenieros estudiar el estado general de la línea, mientras la empresa noruega DNV realiza un peritaje independiente sobre las causas del derrumbe.

Precisamente este miércoles, DNV presentó también el primero de sus informes, en el que detectó “fallas estructurales” en la construcción del puente como soldaduras incompletas.

El Colegio de Ingenieros tiene previsto presentar otros dos informes más detallados, que también estudiarán el estado de los puentes de las líneas 4, 9 y B de la capital.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, canceló su asistencia al evento de presentación del informe al encontrarse reunida en Palacio Nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los errores de la construcción han puesto en el punto de mira al exmandatario local y actual Canciller, Marcelo Ebrard, quien inauguró la línea en 2012 y que ahora rivaliza con Sheinbaum para suceder a López Obrador en 2024.

–Con información de EFE