Jabón para la malaria: un repelente para frenar la enfermedad que puede afectar a la mitad de la población mundial

17/07/2013 - 1:00 am
Foto: Faso Soap
Foto: Faso Soap

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La malaria, una enfermedad mortal que es causada por parásitos que se transmiten a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados, podría tener un impacto menos devastador gracias a la innovación creada por dos estudiantes en Burkina Faso.

Los responsables de esto son Moctar Dembele, oriundo de Burkina Faso, y Gerard Niyondiko de Burundi, quienes utilizaron hierbas locales e ingredientes naturales para crear un jabón que repele los mosquitos y previene la malaria, publicó Medical Daily.

El producto llamado Fasoap, fue premiado en abril con el Gran Premio de 25 mil dólares en la Competencia Global de Empresas Sociales (GSVC, por sus siglas en inglés), una competencia global diseñada para ayudar a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios que tendrán un impacto social positivo.

El jabón desarrollado por los dos jóvenes africanos está hecho de manteca de karité, aceite de limón y otros ingredientes que no han sido revelados. Sin embargo, demostró su efectividad como repelente de mosquitos y, por lo tanto, del principal, medio de transmisión.

El karité, por su parte, es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas del oeste de África, cuyo nombre significa árbol de mantequilla y del que se extrae un tipo de manteca comestible utilizada tradicionalmente en la cocina local.

“Después de utilizar el jabón, éste deja en la piel una esencia que repele los mosquitos”, dice Niyondiko, quien junto con Dembele estudia en el Instituto Internacional de Agua e Ingeniería Ambiental, ubicado en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou.

En Burkina Faso, al igual que en otros países de África, el problema de saneamiento de aguas es uno de las principales puntos de origen de malaria y los estudiantes encontraron que las aguas residuales contienen larvas de mosquitos que son los principales transmisores de esta enfermedad.

Foto: Faso Soap
Foto: Faso Soap

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de la población mundial tiene el riesgo de contraer malaria. Sin embargo, el impacto de la enfermedad se siente en su mayoría en los países más pobres del mundo, los cuales son principalmente africanos.

Por su parte, Dembele y Niyondiko se convirtieron en los primeros africanos en ganar este premio, luego de vencer a 650 competidores procedentes de más de 40 naciones en el mundo.

“Es un sentimiento de alegría para nosotros y para África en general. También muestra que en África no vamos hacia atrás y que los problemas de África pueden ser resueltos por los mismos africanos”, dijo Nyondiko después de ser premiado.

El invento impresionó positivamente a los especialistas. Sin embargo, advirtieron que las pruebas pertinentes tienen que realizarse para probar que el jabón puede, efectivamente, eliminar la infección de malaria, publicó el diario The New Age de Nueva Zelanda.

“El concepto de colocar un repelente en un jabón es atractivo, ya que muy seguido es difícil para las personas hacerse de un repelente tópico”, dijo James Logan, entomólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Mientras tanto, aún restan dos años para que Fasoap se convierta en una realidad, ya que es en 2015 cuando Dembele y Niyondiko esperan lanzar el producto al mercado. Por ahora habrá que recurrir a otros métodos para la prevención de malaria y tratar de disminuir las aproximadamente 660 mil muertes que se registraron en 2010, de las cuales 90% ocurrieron en territorio sub sahariano, siendo niños las principales víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video