Reforma: La aprobación de AMLO cae 8 puntos en 4 meses; 70% de los mexicanos avala su trabajo

17/07/2019 - 7:33 am

El mandatario mexicano posee un 70 por ciento de aprobación, un decremento de ocho puntos con respecto al registro estadístico de marzo.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una alta aprobación al iniciar el séptimo mes de su gestión, según una encuesta del diario Reforma y The Washington Post.

El mandatario mexicano posee un 70 por ciento de aprobación, un decremento de ocho puntos con respecto al registro estadístico de marzo.

Según el registro del diario capitalino, López Obrador era aprobado por el 63 por ciento en noviembre de 2018, cuando era Presidente electo; la cifra subió a 78 por ciento en marzo de 2019; y cayó a 70 por ciento en julio de 2019.

Mientras su desaprobación fue de 21 por ciento en noviembre de 2018; 18 por ciento en marzo de 2019, y 29 por ciento en julio de 2019.

Los encuestados reconocieron los avances en el combate a la pobreza y la corrupción, pero cuestionaron el combate al crimen y la reducción de la violencia.

Con respecto a mejorar la situación de las personas en condición de pobreza, el 53 por ciento dijo que el actuar de López Obrador ha sido exitoso; el 37 por ciento consideró lo contrario.

En combate a la corrupción, el 49 por ciento lo consideró exitoso, por el 39 que no.

En combate al crimen, el 52 por ciento dijo que ha fracasado, por el 36 por ciento que dijo que es exitoso.

Para el 55 por ciento, no se ha mostrado una reducción en la violencia; el 33 por ciento considera que sí.

El trato a los temas educativos es el más valorado por los encuestados con el 50 por ciento de aprobación; le sigue el respeto a los derechos humanos, con el 45; el trato a migrantes, con el 44; la salud, con el 44; el combate a la pobreza, con 41; la creación de empleos, con 37; la economía, con 36; y la protección a periodistas con el 32 por ciento.

Sobre la Guardia Nacional, el 45 por ciento dijo sentirse más seguro; el 30 por ciento, consideró que todo sigue igual, y sólo el 14 por ciento dijo que está más inseguro.

El 67 por ciento expresó su deseo de contar con la Guardia Nacional en su ciudad, por el 21 que dijo que no.

Y el 51 por ciento se dijo a favor de utilizar a elementos de la Guardia Nacional en la estrategia de migración; el 36 por ciento se expresó en contra.

Por otro lado, el 86 por ciento considera que el ex Presidente Enrique Peña Nieto cometió actos de corrupción durante su administración, por el 7 por ciento que dijo lo contrario.

En este sentido, el 78 por ciento está a favor de castigar al ex mandatario en caso de que haya cometido algún delito; el 13 por ciento votó por perdonarlo.

En materia legislativa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene una alta tasa de preferencias electorales, con el 47 por ciento; le sigue Acción Nacional (PAN), con 16.

El 69 por ciento de los encuestados votarían porque López Obrador continuara en el cargo, en caso de una consulta; por el 24 por ciento que elegiría su renuncia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video