SinEmbargoMX

Marinos regresarán a las costas, los operativos en tierra no son su función principal: AMLO

17/07/2020 - 1:55 pm

El Presidente defendió que la Secretaría de Marina debe enfocarse en el cuidado de los litorales y los puertos de México.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronto el personal de la Secretaría de la Marina (Semar) podrá regresara a las costas y litorales del país y no permanecerán en los operativos en tierra porque no es su función principal.

“Se creó la Guardia Nacional que ya tiene 96 mil efectivos, de modo que en este plan de ir fortaleciendo la Guardia Nacional y crear 266 coordinaciones territoriales en todo el país ya vamos a poder regresar a las costas, a los litorales a los marinos que se utilizaban en Gobiernos anteriores para ser operativos en tierra, cuando no es esa su función principal”, dijo hoy desde el puerto de Manzanillo, en Colima.

El Presidente defendió que la Secretaría de Marina debe enfocarse en el cuidado de los litorales y los puertos de México. “Ese es el nuevo rol que se le está asignando a la Secretaría de Marina, lo cual, repito, incluye la vigilancia, la protección, la seguridad de aduanas, marinas y puertos de nuestro país”, agregó.

También aseguró que la visita que realizó hoy a la entidad marcará “una nueva etapa en el manejo portuario de nuestro país”, pues instruyó a su Gabinete de Seguridad para que trabaje en transformar a Manzanillo en un puerto seguro “sin violencia, sin corrupción”.

Esta mañana, el Presidente informó que los puertos nacionales, así como las aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la, Semar con el fin de evitar el tráfico de drogas por estas vías.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina, este viernes dada en el estado de Colima.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se determinó el movimiento, también estuvo presente Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como Horacio Duarte, el recién nombrado director de Aduanas.

El Presidente hizo hincapié en el mal manejo que hay en los pasos fronterizos del país, además de una mala administración en los puertos. A estas dos razones sumó los altos niveles de corrupción, que permiten el contrabando de drogas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas