México
PROYECTO PUENTE

Artemio Arballo, otro integrante de la tribu yaqui, desaparece en Sonora

17/07/2021 - 5:09 pm

Artemio Arballo Canizalez, integrante de la tribu yaqui, fue reportado como desaparecido después de que no regresara a su casa este miércoles. En el año se han reportado la desaparición de otra activista yaqui y el asesinato de dos otros miembros de la tribu.

Hermosillo, 17 de julio (Proyecto Puente).– Otro integrante de la tribu yaqui fue reportado como desaparecido: Artemio Arballo Canizalez, originario de la Loma de Bácum, quien no regresó a su casa desde el miércoles 14 de julio e integrantes de la etnia solicitan ayuda para encontrarlo.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora, Artemio desapareció en el trayecto de Loma de Bácum al rancho “El Coyote”.

Tiene 60 años y lo describen como un hombre moreno claro, con cabello entrecano y corto, complexión robusta, estatura de 1.75 metros y peso de 90 kilogramos. Como seña particular tiene un lunar en el lado izquierdo de la nariz.

Toda información que aporte a dar con su paradero, puede reportarse al número de emergencias 911.

Según reportes en redes sociales, Artemio desapareció en el trayecto al mismo rancho donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron 487.2 kilogramos de sustancia con características de la metanfetamina, en un operativo que la tribu yaqui rechazó y atribuyó a la intención de justificar la presencia del Ejército Mexicano para luego entregar el territorio a concesiones mineras.

Esto ocurrió la noche del pasado 11 de julio y, al día siguiente, las autoridades tradicionales ofrecieron una conferencia de prensa para asegurar que, de ser necesario, defenderán sus tierras con las armas.

La desaparición de Artemio no es la primera en las últimas semanas en territorio yaqui, pues el 17 de junio se perdió comunicación con Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo de Vícam y hermana de Mario Luna, activista y vocero yaqui. Lorena desapareció cuando iba a trabajar a una maquiladora en el municipio de Empalme, a poco más de 40 minutos de distancia, pero fue localizada con vida por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuatro días después, en el municipio de Puerto Peñasco, a más de siete horas de distancia de su comunidad.

El mismo día en que Lorena desapareció, se localizó el cuerpo del activista yaqui Tomás Rojo, desaparecido desde el 27 de mayo.

Además, el 8 de junio, Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora fue asesinado en Ciudad Obregón al retirar dinero de un cajero automático.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas