Economía

SE: Autos eléctricos producidos en México tendrán incentivo fiscal propuesto por EU

17/08/2022 - 9:23 am

La Subsecretaria de Comercio Exterior calificó el hecho como “una buena noticia para México”, pues destacó que la industria automotriz es un motor de la economía del país.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/AP).- El proyecto de Ley de Reducción de la Inflación firmado ayer por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contempla a los vehículos eléctricos producidos en México, informó la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“Esta legislación incluye a los autos fabricados en México cuando Estados Unidos ofrezca incentivos fiscales a los consumidores en EU de vehículos eléctricos. La buena noticia para México radica en el hecho de que la industria automotriz es un motor de la economía de nuestro país, representando alrededor del 3.5 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto], alrededor del 18 por ciento del PIB de la manufactura y este sector representa poco más del 32 por ciento de las exportaciones manufactureras”, detalló la funcionaria.

El martes Joe Biden firmó la Iniciativa de Ley sobre el cambio climático y la atención médica, en la que se incluye un crédito fiscal de hasta siete mil 500 dólares que podría utilizarse para financiar la compra de un vehículo eléctrico.

La Subsecretaria de Comercio Exterior señaló que México es el cuarto exportador mundial de automóviles y el primer proveedor de vehículos a Estados Unidos, al que México dirige el 80 por ciento de sus exportaciones en el sector automotriz.

Según los datos presentados a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), al menos 31 modelos nuevos año 2022 y 2023 califican para el crédito fiscal.

Entre los modelos se cuentan el pick-up eléctrica Ford Serie F 2022, el BMW X5, el Nissan Leaf, el Chevrolet Bolt, el Jeep Wrangler híbrido enchufable y los cuatro modelos de Tesla.

Pero algunos modelos podrían superar los límites de precio establecidos en la compleja Ley, y está por verse si los fabricantes de automóviles serán capaces de encontrar minerales o fabricar baterías que puedan hacerse acreedores a los créditos.

Luz María de la Mora recordó sólo estaban previstos los vehículos que fueran hechos en Estados Unidos, dejando fuera a los autos eléctricos de México, por lo que ahora para ser elegibles los automóviles tienen que estar fabricados en Norteamérica, algo que cumple con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Presidente Joe Biden entrega el bolígrafo que utilizó para firmar el histórico proyecto de ley impulsado por los demócratas sobre el cambio climático y la atención médica. Foto: Susan Walsh, AP.

Ahora los consumidores pueden entrar en la página https://vpic.nhtsa.dot.gov/decoder/ e introducir los 17 dígitos del número de identificación del vehículo que quieren comprar para asegurarse de que está fabricado en Estados Unidos, Canadá o México.

El Departamento del Tesoro también publicó una página de preguntas frecuentes sobre las disposiciones de la nueva Ley.

A partir de la firma de esta iniciativa, los créditos fiscales ya no se aplicarán a los vehículos ensamblados fuera de Estados Unidos, Canadá o México. Pero las personas que hayan firmado contratos de compra de vehículos eléctricos antes del martes podrán recibir los créditos.

El resto de las disposiciones de la ley relativas a los vehículos eléctricos entrarán en vigor el 1 de enero.

Un funcionario del Departamento del Tesoro declaró el martes a los periodistas que el plan pone al alcance los objetivos climáticos de Estados Unidos para 2030 y ayudará a garantizar que los estadounidenses puedan comprar un coche eléctrico.

La aprobación de la medida hizo que los fabricantes de automóviles aceleraran la tarea de hallar baterías fabricadas en Norteamérica y minerales para baterías procedentes de Estados Unidos, Canadá o México, con el fin de garantizar que los vehículos eléctricos puedan ser elegibles para el crédito.

Aunque los fabricantes de automóviles han estado anunciando fábricas de baterías en Estados Unidos y tratando de asegurar el abastecimiento nacional de minerales, una importante asociación comercial del sector ha advertido que la gran mayoría de los vehículos eléctricos que se venden ahora en Estados Unidos no podrían acogerse a la totalidad del crédito incluido en la Ley de Reducción de la Inflación.

“Estamos trabajando horas extra para localizar nuestras cadenas de suministro y aumentar la producción”, dijo en un comunicado Chris Smith, director de asuntos gubernamentales de Ford.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas