Procesan a secretario argentino por multar a firmas que daban datos inflación

17/09/2013 - 4:37 pm

Buenos Aires, 17 sep (EFE).- Un juez federal de Argentina procesó hoy al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por supuesto abuso de autoridad al multar a consultoras privadas que difundían datos de inflación más elevados que los oficiales, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Claudio Bonadio procesó a Moreno, quien permanecerá en libertad provisional, y le aplicó un embargo de 50.000 pesos (unos 8.700 dólares).

Bonadio también procesó al director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, al director nacional de Lealtad comercial Adalberto Guillermo Rotella, y sobreseyó a Guillermo David, funcionario de esa misma administración.

La causa contra los funcionarios fue impulsada por el director de la consultora Finsport, Jorge Todesca, por haber impuesto multas de 500.000 pesos (unos 87.100 dólares) a esta y otras empresas que publicaron índices de inflación distintos al que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de carácter estatal.

En una resolución judicial difundida hoy, el magistrado concluyó que “los funcionarios excedieron las facultades de las cuales disponían, sin cortapisa de ningún tipo en cuanto al objetivo procurado, que no era otro que silenciar a Finsoport SA de publicar índices que elaboraban, ni mesura alguna en cuanto al medio elegido”.

Fuentes de la secretaria de Comercio Interior, en tanto, indicaron a la agencia oficial Télam que apelarán la resolución de Bonadio.

El pasado mes, Moreno fue llamado por el juez a realizar una primera declaración indagatoria en el marco de esta misma causa, durante la que negó haber cometido delito alguno.

También presentó entonces copias de las denuncias interpuestas por su cartera contra las consultoras en 2011, por la publicación de “informes falsos sobre la evolución de los índices de precios”.

En mayo la Justicia argentina ya había dejado sin efecto las multas impuestas por la Secretaría de Comercio, al considerar que la conducta imputada no se encontraba tipificada en la ley.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Tras ser multadas, las consultoras privadas FIEL, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Ecolatina, Graciela Bevacqua y Gabriel Rubinstein y Asociados pasaron a difundir sus datos a través de la oposición argentina.

Según el Indec, la inflación en 2012 fue del 10,8 por ciento, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 por ciento.

Para este año, el Gobierno argentino prevé que la inflación sea del 11,2 por ciento, aunque las proyecciones privadas hablan de un avance de los precios al consumidor cercano al 26 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas