México

México espera extradición

La FGR insiste a EU que extradite a “El Mini Lic”, presunto asesino de Javier Valdez

17/09/2022 - 8:51 pm

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Dámaso sigue procesado por otros delitos en ese país.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre el estatus legal de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, e insistirá en la extradición hacia México por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, detalló que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo.

Dámaso, de 34 años, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América por diversos delitos, por lo que dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados.

A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EU informó que Dámaso sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta se lleve a cabo a la brevedad posible.

En febrero del 2020 la FGR obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

“El Mini Lic” salió libre ayer luego de que una Corte Federal del sur de California determinó que había cooperado lo suficiente y ya había cumplido su condena en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que hice daño y que fueron dañadas por mis acciones; me equivoqué al tomar el camino que elegí”, dijo “El Mini Lic” a la Jueza Dana M. Sabraw.

“El Mini Lic” estuvo 72 meses en prisión, y de acuerdo al Gobierno estadounidense ya había concluido su condena.

Javier Valdez fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad de Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020 y Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, condenado a 32 años el 17 de junio de 2021.

Javier Valdez fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad de Culiacán. Foto: Rashide Frias, Cuartoscuro

El tercer involucrado como autor material del asesinato del periodista de Ríodoce, Luis Ildefonso Sánchez, el Diablo, fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en 2017.

Durante el juicio se estableció que “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes dispararon a Javier y “El Koala” quien conducía el automóvil en el que viajaban los sicarios.

La Fiscalía presentó diversos testimoniales, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero de 2017, estableció que el asesinato de Javier fue por la nota Dámaso y la escuela del gran dador.

En esa nota Javier describe a “El Mini Lic” como pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado.

La nota fue publicada cuando los Chapitos libraban una lucha contra Los Dámaso tras la detención de “El Licenciado”.

Esta captura de fotograma de un video muestra a Dámaso López, conocido por el apodo de “El Licenciado”, escoltado por la policía después de su captura en un edificio de apartamentos de lujo en un importante bulevar de la Ciudad de México, el martes 2 de mayo de 2017. Foto: Jorge Barrera, APTN vía AP

Uno de los testigos dijo que “El Quillo” le confesó que habían asesinado al periodista y le mostró una pistola que recibió como pago, la cual tenía las imágenes del Licenciado y “El Mini Lic”, en las cachas.

A esa persona, con identidad reservada, “El Quillo” le dijo que habían asesinado al periodista porque publicó una nota que a la gente de Eldorado no le gustó.

También declararon dos personas a las que “El Mini Lic” les ofreció dinero, armas y subir de rango en la organización por asesinar a Javier pero ambos se negaron y entones les dijo que se lo pediría a “El Quillo”.

La Fiscalía solicitó a EU la extradición de López Serrano, pero hasta el momento no se ha efectuado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas