México

Calderón critica Reforma Eléctrica: México necesita energía barata como la del OXXO

17/10/2021 - 8:54 pm

“Lo que los mexicanos necesitamos es contar con más energía limpia y barata como la del Oxxo, y no con energía súper contaminante y cara como las de las centrales de la CFE”, aseguró Felipe Calderó, quien arremetió contra la reforme eléctrica que impulsa AMLO.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente de México Felipe Calderón arremetió contra la reforma eléctrica impulsada por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual, aseguró, nos obligaría “a comprar (energía) cara y fósil”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario compartió una publicación que hace referencia a dicho tema, y consideró que los mexicanos deberían contar con “energía limpia y barata como la del OXXO“, en lugar de la “energía súper contaminante y cara como las de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que los mexicanos necesitamos es contar con más energía limpia y barata como la del Oxxo, y no con energía súper contaminante y cara como las de las centrales de la @CFEmx. La reforma eléctrica busca cancelar energía renovable privada y obligarnos a comprar cara y fósil”, indicó en su tuit.

Los comentarios de Calderón fueron en referencia a la publicación de un usuario identificado como Raúl Trejo Delarbre, quien cuestionó el “¿Por qué Oxxo paga menos por electricidad?”, a lo que éste mismo respondió que es “porque forma parte de un grupo que genera su propia energía eléctrica y apuesta a las energías limpias que son más baratas. Así de simple. El gobierno ahora castiga a quienes hacen las cosas bien”.

Algunos internautas respondieron a las declaraciones del expresidente, incluso, le recordaron el caso de la compañía Luz y Fuerza del Centro. “Recuerdan quien quebró a Luz y Fuerza del Centro para darle paso a las empresas españolas generadoras de electricidad?”, escribió un usuario de Twitter.

Cabe recordar que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica entre la oposición debido a que establece que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, además de regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

La organización ambientalista Greenpeace ha señalado que la propuesta de Reforma Eléctrica abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”, mientras que una parte del sector empresarial, como Femsa, dueño de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, también la cuestionan.

Sin embargo, la semana pasada el Presidente dio a conocer que la cadena de tiendas OXXO está en contra de la Reforma Eléctrica ya que en 2020 se le obligó a pagar 10 mil millones de pesos de impuestos que debían al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano reclamó que la compañía de tiendas de autoservicio se está posicionando en contra de la reforma de ley en materia energética a través del periódico Reforma.

“Pura robadera, ¡vergüenza les debería de dar! Con todo respeto a los de OXXO, ¿cómo van a estar a través del Reforma en contra de la Reforma Eléctrica? Si es inmoral lo que están haciendo”, recalcó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ante la prensa reunida en la ahora también residencia presidencial, López Obrador aseguró que esta cadena de tiendas pagan menos luz de la que una familia mexicana promedio y dijo que eso no podía seguir sucediendo ya que se se trata de un negocio que está cometiendo “abusos”.

“¿Cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o clases medias del país? Si los OXXO son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan? Además lo voy a decir: el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían, y ese es su enojo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video