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Redacción/SinEmbargo

17/11/2012 - 12:00 am

El Buen Fin: puente de alto riesgo

En los últimos días, el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa se gastó unos 150 millones de pesos en una campaña publicitaria para promocionar El Buen Fin, programa con el que pretende estimular las ventas con descuentos y ofertas, del viernes pasado y hasta el próximo lunes, que es feriado. Antes, a los burócratas del […]

En los últimos días, el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa se gastó unos 150 millones de pesos en una campaña publicitaria para promocionar El Buen Fin, programa con el que pretende estimular las ventas con descuentos y ofertas, del viernes pasado y hasta el próximo lunes, que es feriado.

Antes, a los burócratas del país, se les adelantó el aguinaldo, con la idea de que puedan tener el suficiente flujo para aprovechar las súper promociones.

La página oficial de este programa (elbuenfin.org) afirma que lo que se busca es  “mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”. También asegura que este fin de semana estará lleno de “descuentos espectaculares”

Sin embargo, con la experiencia del año pasado, se puede afirmar que esta versión mexicana del “viernes negro” de Estados Unidos –donde los consumidores sí tienen acceso a gangas–, le ha pasado un gran costo a aquellos que se han dejado seducir por los presuntos descuentos y a meses sin intereses.

Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 75% de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a las facilidades de pago con tarjetas de crédito.

La prensa ha publicado en los últimos días testimonios de personas que, seducidas por los abonos “chiquitos”, tienen aún pendientes cuentas del año pasado, con intereses que se les fueron al cielo.

Los expertos comentan que ante el bombardeo publicitario para hacer compras en “supuestos” meses sin intereses –supuestos, porque esos ya están incluidos en el precio–, los consumidores firman irresponsablemente y aumentan la carga de sus tarjetas, de cuyos estados de cuenta, después, sólo pagan los saldos mínimos, lo que hace interminable su deuda.

Por supuesto, los ganadores de El Buen Fin son tanto las tiendas que ofrecen el programa, principalmente las grandes cadenas de autoservicio, y los bancos.

El consumidor, al final, sólo adquiere “ofertas” que incluso en otra época del año pueden ser mucho mejores.

En 2011, las ventas totales de El Buen Fin superaron los 140 mil millones de pesos en todo México, un 15% más de lo que se gasta y consume en un fin de semana normal. Para este año, los comerciantes esperan aumentar ese nivel en mil 600 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses.

“Es más una campaña mediática de ventas; es decir, un programa que tiene una gran mercadotecnia que busca incentivar que la gente compre y donde el propio gobierno federal se ha hecho partícipe, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan disfrutar de liquidez durante ese fin de semana”, advirtió.

Por su parte, David Lozano Tovar, investigador del CAM recordó que en los pasados 30 años el salario de los trabajadores mexicanos tuvo una pérdida de 80% de su poder adquisitivo, “la caída más grande en este rubro en la historia del país”, por lo que, consideró, el gobierno debería promover políticas de estabilidad de precios y de un manejo más coherente de la economía en lugar de promocionar un fin de semana donde supuestamente los trabajadores van a compensar la pérdida que tuvieron en el año.

Así que si Usted está tentado por salir a gastar su aguinaldo, analice primero cuáles son prioridades de gasto, compare precios, revise su nivel de deuda en las tarjetas y, sobre todo, contemple los compromisos que se vienen hacia la cuesta de enero.

Aunque El Buen Fin ofrezca las perlas de la virgen es tiempo de comprar lo que se debe y con el dinero que se tiene. Lo demás es meterse en un problema que, seguro, saldrá muy pero muy caro.

¡Feliz fin de semana!

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