Segob justifica el incremento a la violencia: dice que bajó en octubre y que se concentra entres entidades

17/11/2016 - 8:53 pm

La Segob destacó que “el incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional”, pues en el plano estatal “tres entidades federativas explican, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015”.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la violencia en el país no es generalizada y que en el mes de octubre hubo una reducción de los homicidios en el país, luego de que septiembre se registrara la mayor cifra de este crimen en lo que va del sexenio y de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un comunicado, la Segob destacó que “el incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional”, pues en el plano estatal “tres entidades federativas explican, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015”.

Abundó además que “si a estos estados se les adicionan dos entidades más, el porcentaje asciende a 60 por ciento”.

Señaló que durante los primeros 36 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto los homicidios dolosos había presentado una tendencia a la baja, sin embargo reconoció que “los reportes mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en el año 2016 se mantenía una tendencia a la alza”.

Adelantó, sin dar las cifras, que de acuerdo con la información que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “el pasado mes de octubre la incidencia delictiva de presuntos homicidios dolosos registró una reducción de 5.87 por ciento, respecto al mes de septiembre anterior”, cuando se registraron mil 974 homicidios dolosos.

Destacó que los homicidios de septiembre de 2016 es 7.3 por ciento inferior a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico, cuando aún estaba en funciones Felipe Calderón Hinojosa.

Y agregó que si se consideran los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses del Gobierno de Calderón, el número de homicidios dolosos se ha reducido en 12.4 por ciento.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong desglosó que siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos.

Mientras que en el plano municipal (conforme a datos a septiembre de 2016), “tan solo diez municipios explican el 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015”.

Agregó que si se agregan los siguientes 33 municipios con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento. Mientras que un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas