Armando-Guajardo-coparmex

La reforma de subcontratación podría ser obstáculo e inhibir la creación de empleos: Coparmex

17/11/2020 - 4:14 pm

“Insistiremos en que la subcontratación deber ser regulada y no prohibida”, pidió la patronal, luego de que Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, calificara de “traición” al sector empresarial la propuesta al no realizarse con base en el consenso con el sector privado.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) previó que la reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó para cambiar el esquema de subcontratación podría poner obstáculos para las contrataciones, con lo que se volverían procesos burocráticos y hasta inhibir la creación de empleos.

“Será un freno adicional al crecimiento económico. Pensar en la prohibición total de la subcontratación será una afectación al ya de por si deteriorado panorama económico“, expresó Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, en una conferencia de prensa virtual.

El planteamiento del proyecto de reforma que establece como requisito que la Secretaría del Trabajo autorice la subcontratación es vista por la patronal como una “barrera burocrática que obstaculice la contratación”.

Guajardo advirtió que si el Congreso avala las modificaciones en materia laboral se fomentará la informalidad, impactando así a 4.5 millones de trabajadores. Pidió al Gobierno primar el diálogo con el sector empresarial para llegar a un consenso.

“Insistiremos en que la subcontratación deber ser regulada y no prohibida. Invitamos al Congreso a enmendar esta reforma”, expresó, luego de que Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, calificara de “traición” al sector empresarial la propuesta al no realizarse con base en el consenso con el sector privado.

PEF 2021: OPORTUNIDAD PERDIDA

Acusó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 es una oportunidad perdida para la recuperación económica y reducir la duración de la crisis derivada de la pandemia.

“(El PEF) se desaprovechó como la potente herramienta de política económica que podría ser para afrontar este adverso momento. Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en Pemex”, expuso la patronal en una misiva.

Asimismo, este presupuesto podría tener implicaciones políticas, ya que no se tomaron en cuenta las demandas de gobernadores, al tiempo que prioriza 436 mil millones de pesos en programas sociales que han sido opacos, “en un año en el que se celebrarán elecciones”, resaltó el organismo empresarial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a poner en marcha estímulos fiscales para las empresas en medio de la crisis. Algo que la Coparemex calificó de alarmante.

El PEF prioriza los proyectos de la actual administración por encima de los ramos económicos más afectados, como el turismo, acusó la Coparmex.

“El presupuesto para el ramo del Turismo, uno de los sectores más afectados y del que dependen 4 millones de empleos directos, 94 por ciento está destinado a la construcción del Tren Maya”, expuso.

La Coparmex señaló que pese a la desaparición de 109 fideicomisos, el aumento para el rubro de salud fue de 2 por ciento real.

“Lo cual es totalmente insuficiente y tampoco asigna recursos para la adquisición de la posible vacuna contra el COVID-19. Además, programas clave como el de Vigilancia Epidemiológica y el de Vacunación sufrieron recortes”, acusó.

-Con información de Economía Hoy